#cooking101,  Basics,  Cocina Francesa,  Video

Cómo hacer mermelada en casa – Preparando Mermelada de Naranja

No hay nada como preparar una mermelada con fruta fresca y disfrutarla con unos deliciosos pancakes y un café. Y aunque sería más sencillo comprarla en el súper, prepararla nosotros mismos es un proceso súper fácil y rápido que nos permite controlar la cantidad de azúcar y la frescura y calidad de los ingredientes 😊

En términos simples una mermelada es una conserva de fruta con azúcar que se coce hasta reducir y espesar y, que a diferencia de la jalea, contiene trozos de fruta, pero sólo eso necesitamos para hacer una básica mermelada casera. Ahora, en esta receta, estaremos agregando como tercer ingrediente jugo de limón para traer balance y cortar un poco la dulzura de la fruta.

Agregaremos limón para resaltar los sabores y contrarestar el dulzor

Tips antes de empezar

Para preparar cualquier mermelada, partimos de la relación 1:1 de azúcar y fruta, es decir cantidades iguales de azúcar y fruta sin embargo, podemos utilizar una cantidad menor de azúcar si así lo deseamos, e incluso podríamos omitirla por lo completo y reemplazarla por algún otro endulzante de nuestra preferencia -aunque técnicamente dejaría de ser una mermelada sin el azúcar- pero si utilizamos una fruta bastante madura, podremos lograr una deliciosa mermelada casera con una buena consistencia ya que, lo que espesa una mermelada en sí, a parte de la reducción de la cocción, es una sustancia llamada pectina.

La pectina, se encuentra naturalmente en las frutas, pero en algunas en mayor concentración que en otras. Por ejemplo, las zanahorias, las manzanas y los cítricos contienen grandes cantidades de pectina en comparación con las cerezas, fresas, el mango o los higos. Por lo que si escoges alguna fruta de éstas últimas ó quieres preparar una mermelada sin azúcar, puedes agregar opcionalmente un poco de pectina para lograr una mermelada más espesa y similar a las que encuentras en el supermercado.

El uso del endulzante lo dejo a tu elección, yo estaré utilizando azúcar en esta ocasión porque utilicé esta mermelada para caramelizar unos pollos en el asador, pero también la he preparado con fruto del monje y sin ningún endulzante y queda perfecta.

Partiendo de lo anterior, quizá no quieres usar 1 kilo de fruta, quizá quieres una porción más pequeña, entonces lo único que tienes que hacer es basarte en la cantidad más pequeña de endulzante de la receta y a partir de ahí endulzar a tu gusto. Solo deberás tomar en cuenta que aunque comencemos con X cantidad de fruta, ésta se reducirá al cocerse, perderá volumen y terminaremos con una cantidad menor de mermelada que con la fruta que comenzamos inicialmente, por ejemplo de 1 kilogramo salen aproximadamente unos 400 gramos de mermelada.

Para la cocción, también los tiempos se reducen entre menos fruta utilices. Por lo que vale la pena utilizar una olla más pequeña para evitar que se queme tu mermelada si es que preparas una cantidad menor.

Y bueno, visto todo lo anterior, ya estamos listos ¡vamos a la receta!

Imprimir
Mermelada de naranja

Cómo hacer mermelada en casa – Preparando Mermelada de Naranja

  • Autor: Tikitchen
  • Tiempo Preparación: 10min
  • Tiempo Cocción: 30min
  • Tiempo Total: 40min
  • Porciones: 400gr 1x

Descripción

Este es un método para preparar cualquier mermelada en casa, con o sin azúcar y con la fruta de tu elección, y es que no hay nada como preparar una mermelada con fruta fresca y disfrutarla con unos deliciosos pancakes y un café.


Scale

Ingredientes

Para la mermelada de naranja:

  • 1kg de naranja
  • De 60gr a 200gr de azúcar (ó 30gr a 100gr si utilizas splenda, estevia o fruto del monje)
  • 1 cucharada de jugo de limón

Para cualquier mermelada:

  • De 60gr a 200gr de azúcar por cada 500gr de fruta (ó 30gr a 100gr de splenda/estevia/fruto del monje)
  • 1 cucharada de limón
  • 1kg de fruta madura

*Puedes agregar 1 sobre de pectina (ó 28gr) por cada 500gr de fruta.

 


Instrucciones

  1. Pelar o limpiar la fruta de nuestra elección que por lo general será muy simple y bastará con quitar la cáscara y el tallo y desinfectar. Para la naranja te recomiendo hacer unos cortes en los polos, para remover la cáscara más fácilmente y, quitar el exceso de “la parte blanca de la naranja”, los polos y la parte del eje central, ya que suelen tener un exceso de mesocarpo o ser excesivamente fibrosos.
  2. Cuando nuestra fruta esté limpia, pesamos la fruta para de esta manera determinar la cantidad de azúcar o endulzante que agregaremos. Puedes agregar la cantidad que quieras, yo agregaré unos 120gr para que quede a mi gusto.
  3. Pesamos el azúcar o endulzante, lo agregamos a la fruta, mezclamos muy bien y dejaremos macerar tapado por lo menos una hora.
  4. Pasado ese tiempo, colocaremos la fruta junto con el azñucar y las semillas, todo en una cacerola profunda a fuego medio, removemos con una espátula y dejaremos cocer por lo menos 10 minutos.. 
  5. Luego agregaremos el jugo de limón y cocemos por otros 10 a 40 minutos o hasta que la mermelada haya espesado. Esto dependerá de la cantidad de fruta que estés preparando. 
  6. Durante ese tiempo haremos varias cosas: primero, estaremos removiendo constantemente y quitaremos la espuma que salga con una cuchara, también machacaremos la fruta, con ayuda de un tenedor para deshacer los pedazos más grandes y finalmente, agregaremos hierbas de olor o especias, si así lo deseamos.
  7. Cuando veamos que la mermelada ha espesado, podremos pasar nuestra mermelada a un frasco. Colarla es opcional (pero te recomiendo siempre remover las semillas). 
  8. Y listo, solo nos falta etiquetar nuestra mermelada para no olvidar cuándo la preparamos y disfrutarla inmediatamente.

 

Notas

Toma en cuenta que aunque comencemos con X cantidad de fruta, ésta se reducirá al cocerse, perderá volumen y terminaremos con una cantidad menor de mermelada que con la fruta que comenzamos inicialmente.

Guarda tu mermelada en el refrigerador, ésta se conservará en perfectas condiciones de 2 a 3 semanas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *