Cocina Francesa,  Video

Sopa de cebolla – Receta tradicional

Esta receta tradicional francesa es una manera deliciosa de comenzar cualquier comida. Con una base de cebollas caramelizadas con mantequilla, caldo de pollo, y cubierta con un pan tostado y una capa de queso gratinado, definitivamente esta es la mejor sopa.

Además de su delicioso sabor, lo mejor de esta receta es su sencillez, y que en esencia son solamente 5 ingredientes: cebollas, mantequilla, caldo, pan y queso. Claro que siempre podemos pimpear nuestra receta un poquito, agregando jerez ó vino (ya sea blanco o tinto) y aromáticos como el laurel, el romero o el tomillo.

Lo que si, es que caramelizar cebollas al punto necesario para la sopa toma muuuucho tiempo, por lo general llegando a tomar desde cuatro hasta cuatro horas y media, por lo que te recomiendo preparar esta receta un día relajado en casa. Pero no te preocupes, tenemos algunos trucos bajo la manga para acelerar el proceso y ahorrar hasta la mita de ese tiempo.

Entonces aquí abajo tendremos una receta que requiere muy poca experiencia en la cocina pero mucha paciencia y atención al estado de las cebollas, el cual explicaré a detalle a continuación.

Tips antes de empezar

Sobre las cebollas

Bowl de cebollas en rebanadas, polo a polo

He visto recetas en línea que utilizan las cebollas indistintamente, ya sea blancas, amarillas o moradas, o una mezcla entre ellas, y aunque claro que puedes hacerlo, la tradicional está hecha con cebolla amarilla por lo que es la que te recomiendo usar como primera opción. El sustituto para ella si es que no la encuentras sería la cebolla blanca y por último una mezcla 50-50 entre cebolla blanca y cebolla morada.

Aunque parezca curioso hay varias maneras de picar la cebolla y una de ellas es mejor que la otra. Para explicarte la manera correcta de cortar una cebolla para esta receta, definiremos los polos de la cebolla los cuales son: el norte en la parte donde brota el tallo y el sur, en la base de la cebolla donde brota la raíz.

Para esta receta la cebolla habrá que partirla de polo a polo, en rebanadas delgadas del mismo ancho de preferencia, para asegurar una cocción más pareja. También puedes usar una mandolina si así lo prefieres.

Ahora, conforme avance el proceso de cocción, notaremos que las cebollas cambiarán de un color blanco a un tono ligeramente beige.

Cuando han cambiado de blanco a beige, notaremos que las cebollas “sudan” cada vez menos, lo que significa que han perdido el exceso de humedad, su textura ha cambiado de crujiente a suave, y la concentración de azúcares ha aumentado.

La cebollas son ricas en azúcares y agua, siendo un 70% – 75% agua, y ha medida que se calientan y comienzan a perder humedad, la concentración de azúcares se vuelve mayor a la vez que las moléculas de sacarosa comienzan a descomponerse en moléculas más pequeñas y a formar moléculas más pequeñas de glucosa y fructosa y, puesto que ambas son más dulces que la sacarosa, las cebollas caramelizadas serán mucho más dulces que las cebollas crudas con las que empezamos.

Al proceso anterior debemos agregar el resultado de la reacción de Maillard, mejor conocida como “browning reaction”, la cual designa un conjunto de reacciónes químicas complejas entre azúcares, proteínas y enzimas, y que tiene como resultado principal el tostado en una rebanada de pan o el sellado maravilloso en un corte y en este caso, la caramelización profunda de dichos azúcares. Lo cual nos dará como resultado un profundo color entre marrón, como el que veremos en la imagen a continuación.

Cebollas caramelizadas

Es muy importante cuidar que no se pegue la cebolla a la cazuela, por lo que te recomiendo, dejar curar la cazuela antes de comenzar, tengo un video sobre cómo curar sartenes el cual te puede ayudar a curar tu cazuela usando el mismo método.

Y bueno, sin más ¡vamos a la receta!

Imprimir
Sopa de cebolla tradicional francesa

Sopa de cebolla

  • Autor: Tikitchen
  • Tiempo Preparación: 15min
  • Tiempo Cocción: 90min
  • Tiempo Total: 1h 45min
  • Porciones: 810 1x
  • Categoría: Sopas
  • Cuisine: Francesa

Descripción

Con ingredientes bastante simples, pero cargada de muchísimo sabor ideal para disfrutarse una tarde lluviosa, o como entrada en una reunión. Esta receta tradicional francesa es una manera deliciosa de comenzar cualquier comida. Con una base de cebollas caramelizadas con mantequilla, caldo de pollo, y cubierta con un pan tostado y una capa de queso gratinado, definitivamente esta es la mejor sopa.


Scale

Ingredientes

  • 5 cebollas blancas
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • ¼ cucharadita de polvo para hornear
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 hojas de laurel
  • 2 ramitas de romero o tomillo
  • 4 tazas de caldo de verduras o pollo
  • ¼ taza de vino blanco *opcional*
  • Sal y pimienta negra
  • 1 baguette
  • 200gr de queso cheddar, suizo ó gruyère

Instrucciones

  1. Comenzamos por picar las cinco cebollas en rebanadas delgadas de polo a polo (ver tips antes de empezar) y las reservamos en un bowl grande.
  2. Luego, pre calentamos una cazuela bastante profunda, y luego colocaremos un poco de aceite a fuego muy bajo.
  3. Una vez que la cazuela esté caliente, agregaremos el azúcar, y dejaremos caramelizar hasta que se haya formado una especie de caramelo líquido, lo cual pasará en un par de minutos. 
  4. En cuanto tengamos nuestro caramelo, agregaremos aproximadamente la mitad de las cebollas a la cazuela y moveremos durante unos dos minutos con una espátula, hasta cubrirlas muy bien con el caramelo. 
  5. Luego agregaremos el resto de las cebollas, junto con la mantequilla y el polvo para hornear, mezclamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo.
  6. Después de unos 5-10 minutos, veremos que las cebollas han empezado a “sudar” y también a perder volumen por lo que aprovecharemos para mover las cebollas dentro de la sartén para mezclar muy bien con la mantequilla y el polvo para hornear.
  7. A partir de este punto, mantendremos el fuego en un punto medio, y estaremos removiendo las cebollas cada 5 a 10 minutos para emparejar la cocción durante aproximadamente una hora y media. 
  8. También durante este tiempo, deberemos tener a la mano ½ taza de agua para evitar que se peguen las cebollas a la cazuela, e iremos agregando 2 a 3 cucharadas de agua cada que veamos que el líquido de las cebollas se evapora, lo cual será igual cada 5 a 10 minutos, dependiendo de la intensidad del fuego.
  9. Seguiremos la cocción hasta que las cebollas tomen un color marrón y tengan una apariencia casi cremosa y será entonces cuando agregaremos el caldo, el vino (opcional), unas hojas de laurel, unas ramitas de romero fresco o tomillo, subiremos el fuego y dejaremos hervir por unos 10 a 15 minutos.
  10. Mientras tanto, precalentamos el horno a 160°C (ó 320°F) ó bien, un comal.  Cortaremos una baguette en rodajas, lo sazonamos con pimienta y aceite de oliva y llevamos al horno ó al comal para tostar, 
  11. A la vez que rebanamos un poco de queso, alistamos unos ramekins, retiramos la sopa del fuego y ya estamos listos para servir.
  12. Colocamos un poco de sopa en el ramekin, una rodaja de pan y una rebanada de queso en cada ramekin, y llevamos al horno por unos 5 minutos para gratinar y ¡Listooo!

Notas

Si necesitas un break para ir al baño o algo puedes agregar ¼ de taza de agua y esto las mantendrá bien por unos 10-15 minutos, pero no hay que perderlas más tiempo que ése de vista para evitar una tragedia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *