Altos en proteína,  Cocina Mexicana,  KETO,  Low carb,  Reels

Chiles en nogada – Receta ligera

Chiles en nogada - Receta fácil y ligera

Esta receta fácil y deliciosa nos lleva a preparar uno de los platillos mexicanos más representativos de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada, pero de una manera ligera sin sacrificar tradición ni sabor.

Ya sea que leas este post en Septiembre, el mes patrio de mi México precioso, o en cualquier otra época del año, este platillo llamado Chile en nogada es uno de los más representativos y deliciosos que podrás comer, siendo considerado como uno de los platillos más típicos de la gastronomía mexicana.

Su historia comienza en el año 1821, después de que el ejército trigarante junto con Agustín de Iturbide firmara la Independencia de México (los tratados de Córdoba). La leyenda cuenta, que unas monjas del convento de Santa Mónica en Puebla, tomaron los colores usados por el ejército como inspiración para crear un platillo nuevo, sin embargo, el cronista Artemio de Valle Arizpe afirma que el platillo fue creado por las novias de unos soldados quienes querían recibirlos con un platillo especial que llevara los colores de la bandera del ejército trigarante.

Ambas leyendas, ampliamente popularizadas, manifiestan el carácter patriarcal y religioso del país: mujeres al servicio de Dios y de los hombres, mujeres que inventan y crean para ofrecerles algo a aquellos valientes que fueron a luchar, léase con ironía por favor 😒.

Sin embargo, ambas leyendas fueron desechadas por el profesor y antropólogo José Luis Juárez López, quien señala que el chile en nogada no fue creado con ideas nacionalistas ni en honor a Agustín de Iturbide, y que fue en el siglo XX cuando surgió la versión de que se crearon para recordar la independencia mexicana.

Sus ingredientes

Chiles en nogada

En fin, después de un poco de historia, quisiera hablar un poquito sobre sus ingredientes y sus texturas.

Sus variaciones son tan amplias como la gastronomía mexicana, pero hay ciertos elementos que no pueden faltar. Empezando por el chile poblano por supuesto, seguido del relleno tradicional de carne molida, cubierto por una sábana de la tradicional nogada espolvoreada con nuez, granada y perejil.

Todos ellos elementales para formar el perfil de sabores y texturas perfectas, entre la suavidad del relleno, el chile tatemado pero aún crujiente, la nuez algo suavizada presente en la carne, y también presente en la nogada dulce y espolvoreada crujiente junto con la granada jugosa y ligeramente ácida.

El chile normalmente se tatema levemente en un comal, para después removerle la piel. El chile tiene que ser poblano y no puede cocerse de más pues correríamos el riesgo de no poderlo rellenar. Tradicionalmente una vez relleno el chile se capea y se fríe con mucho cuidado para luego servir, sin embargo, aquí es donde yo rompo el canon de la cocina tradicional y me saltaré el capeado, pues preparo estos chiles en nogada para la comida del día a día y estoy buscando algo un poquito más saludable para comer varios días 🙂 Pero si tienes oportunidad de capearlos, ¡hazlo!

Para el relleno hay tantas versiones como lo hay ingredientes, incluídas versiones veganas con frutas como el plátano macho, la manzana, la pera y el durazno y otras versiones incluso sin fruta, pero yo me estaré apegando a una versión más tradicional del relleno el cual contiene 50% carne molida de res, y 50% carne molida de cerdo, mezclada con ajo, cebolla, pera, especias y nuez.

En la nogada es donde me gusta experimentar, puesto que tenemos muchas opciones para aligerar la pesadez de las grasas y resaltar los sabores de la nuez, el chile y el relleno. No me juzguen, pero he encontrado que la leche de soya mezclada con yogurt dan una textura y sabor increíble a la nogada, a lo mejor piensas que estoy loca y que he cometido perjurio contra el platillo nacional, pero tienes que probarlo. Esta nogada, no le pide nada a las de los platillos de los restaurantes. Claro que si de pensarlo te pega el patatús siempre puedes utilizar ingredientes más tradicionales para la nogada como leche de vaca o incluso rompope o licor de almendras.

En fin, después de contarles la historia de los chiles en nogada y un poco del proceso, no me queda más que compartirles mi receta, ¡vamos allá!

Imprimir
Chiles en nogada

Chiles en nogada – Receta ligera

  • Autor: Tikitchen
  • Tiempo Preparación: 40min
  • Tiempo Cocción: 15min
  • Tiempo Total: 55min
  • Porciones: 8 1x
  • Cuisine: Mexicana

Descripción

Esta receta fácil y deliciosa nos lleva a preparar uno de los platillos mexicanos más representativos de la gastronomía mexicana de una manera ligera sin sacrificar tradición ni sabor.


Scale

Ingredientes

  • 8 chiles poblanos lavados
  • 1 Granada roja
  • 1/4 taza de nuez pecana picada
  • Perejil al gusto

Relleno:

  • 1/2 cebolla blanca picada finamente
  • 2 ajos medianos picados
  • 500gr carne molida de res
  • 500gr carne molida de puerco
  • 1 pera de Anjou (D’anjou)
  • 1 cucharadita de clavo molido
  • 1.5 cucharaditas de tomillo seco (no es molido)
  • 1 cucharadita de canela
  • 3 a 4 hojas de laurel
  • 1/4 taza de nuez pecana picada

Nogada:

  • 1 taza de yogurt griego natural sin azúcar ó jocoque natural
  • 1/2 taza de nuez pecana
  • 1 chorrito de leche de soya (o cualquier leche)
  • 1.5 cucharaditas de fruto del monje (ó 2 cucharadas de azúcar)
  • 1/2 cucharadita de canela molida

 


Instrucciones

  1. Comenzaremos por tatemar los chiles poblanos en un comal a fuego medio-alto hasta que la piel esté quemadita y daremos la vuelta.
  2. Mientras tanto pelamos la granada y reservamos en un bowl.
  3. Una vez tostados por ambos lados, los retiramos y los colocamos inmediatamente en un bowl de agua con hielos, para hacer un choque térmico y detener la cocción. Escurrimos y pasamos a un bowl.
  4. Luego limpiaremos los chiles: iremos quitandoles la piel uno por uno, para después hacer un corte en forma de “T” con mucho cuidado de sólo cortar un lado del chile y retiraremos las semillas. Luego pasamos los chiles al bowl de agua fría para retirar las semillas que queden, escurrimos y reservamos en un plato. Repetiremos este proceso con el resto de los chiles.
  5. Para preparar el relleno: colocamos un poco de aceite en una sartén caliente, dejamos calentar el aceite por 1 minuto a fuego medio-bajo y luego agregaremos el ajo, que dejamos sofreír por un minuto a que “huela” para después agregar la cebolla y sofreír unos minutos a que se ablande y se luzca transparente.
  6. Luego agregaremos la carne, las especias, sal al gusto y dejamos cocer por unos 10 minutos a fuego medio removiendo constantemente. Pasado este tiempo, agregaremos la pera y la nuez picada, revolvemos, retiramos del fuego y reservamos tapado.
  7. Para preparar la nogada: colocamos todos los ingredientes en una licuadora y licuamos a que nos quede un batido espeso.
  8. Finalmente servimos: rellenamos el chile con el picadillo, cubrimos con la nogada, y espolvoreamos con nuez pecana, granada y perejil.

Notas

Si quisieras capear los chiles puedes hacerlo colocando menos relleno dentro de los chiles, y cerrándolos con unos palillos antes de capear.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *