Altos en proteína,  Carnes y Aves,  Parrilla,  Pollo,  Video

Pollito de leche a la naranja – Receta al asador

Si alguna vez has probado el delicioso pollo a la naranja en algún restaurante de comida china, me entenderás cuando te digo que esta receta es irresistible. Y es que no hay nada mejor que un pollo asado, jugoso y crocante a la vez con un toque de naranja y curry.

Esta receta es una receta muy sencilla para preparar cualquier época del año, para compartir mesa con amigos o familia, para preparar unos taquitos mientras ves un partido o para festejar un cumpleaños, ya que requiere muy poca preparación, muy pocos ingredientes y una vez que tienes todo armado, vamos al asador y cuando menos lo esperas los pollos están listos para comerse.

En esta ocasión he decidido utilizar pollitos de leche como estrella principal ya que es una carne muy apreciada por su suavidad y jugosidad, y quienes lo hayan comido con anterioridad saben que no miento, se siente la frescura y la diferencia de comer un pollo normal a comer un pollito de leche. Obviamente, son pollos más caros que el pollo normal y ya que vamos a gastar, te recomiendo comprarlos orgánicos o con un distribuidor que tenga ética en el trato y alimentación del pollito para que tenga una mejor calidad.

Para acompañar mi plato principal me decidí por acompañamientos sencillos que levanten el sabor de la estrella que es el pollo, por lo tanto, escogí unas verduras salteadas en mantequilla preparadas en el asador, elotes, y una coliflor asada con mantequilla que queda espectacular. Para la salsa, prepararemos una salsa muy fresca con pepino, un poco del marinado del pollo y chile rojo que queda maravillosa.

De los utensilios, necesitaremos un asador en el que podamos acomodar una configuración de fuego indirecto es decir, cargar el carbón hacia una mitad para que podamos intercalar la comida entre la mitad con carbón y la mitad sin carbón – o lo que en el ambiente parrillero se conoce como fuego indirecto. También te recomiendo tener un buen carbón, yo estoy utilizando de mezquite que me parece que es mucho mejor que el ébano, pero bueno, esto ya es preferencia personal.

También te recomiendo tener a la mano:

  • Pinzas largas de aluminio
  • Papel aluminio
  • Tijeras de cocina o un cuchillo afilado
  • Termómetro para carne o de cocina *opcional pero muy recomendable*

Y por supuesto, ¡estaremos utilizando mi receta de mermelada de naranja para la preparación de este delicioso pollo! Obviamente si no tienes tiempo de prepararla desde cero puedes comprarla, pero si tienes oportunidad te la recomiendo muchísimo porque queda INCREÍBLE 😉

En fin, ahora si ¡vamos a la receta!

Imprimir
pollito de leche a la naranja

Pollito de leche a la naranja – Receta al asador

  • Autor: Tikitchen
  • Tiempo Preparación: 30min
  • Tiempo Cocción: 40min
  • Tiempo Total: 1h 10min
  • Porciones: 810 1x
  • Categoría: Carnes y aves
  • Método: Asado

Descripción

Si alguna vez has probado el delicioso pollo a la naranja en algún restaurante de comida china, me entenderás cuando te digo que esta receta es irresistible. Y es que no hay nada mejor que un pollo asado, jugoso y crocante a la vez con un toque de naranja y curry.


Scale

Ingredientes

Ingredientes para el pollo:

  • 4 pollitos de leche o 2 pollos grandes
  • 3.5 cucharadas de curry en polvo
  • 2 cucharadas de sal
  • 2 cucharaditas de pimienta negra
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • Jugo de 4 naranjas (½ taza de jugo)
  • 200gr de mermelada de naranja (para el glaseado)
  • 3 cucharadas de cerveza (para el glaseado)
  • 1 cucharada de vinagre (para el glaseado)
  • 1 pizca de sal (para el glaseado)
  • 1 cucharadita de curry en polvo (para el glaseado)
  • ½ cucharadita pimienta negra en polvo (para el glaseado)

Verduras para acompañar al gusto

Para la salsa:

  • 1 chile rojo
  • Jugo de media naranja
  • 1 cucharada del glaseado de naranja
  • 1 cucharadita de salsa de soya
  • 1 pizca de sal
  • ½ pepino

Instrucciones

  1. Comenzaremos por hacer un jugo de naranja (el jugo de unas 4 naranjas o aproximadamente 1 taza de jugo)
  2. Pasar el pollo a la barra y con ayuda de unas tijeras de cocina o un cuchillo cortaremos la piel en las coyunturas de las alitas, en las uniones de los muslos con la pechuga para poderlo abrir, y cortaremos también el exceso de piel y grasa en la parte baja de las pechugas y cerca de los muslos, para evitar que se quemen en el asador. 
  3. Luego, tenemos dos maneras para cortar el pollo en mariposa, la primera es tomar las tijeras o el cuchillo y hacer un corte a cada lado de la columna para retirar la columna y el cuello, aunque yo siento que se desperdicia mucho pollo cortando el pollo de esta manera.
    La segunda forma es cortar con las tijeras entre las pechugas y listo. Repetimos con todos los pollos y reservamos.
  4. Después prepararemos nuestro rub seco con 3.5 cucharadas curry en polvo, 2 cucharadas de sal de mar, 2 cucharaditas de pimienta negra, 1 cucharadita de cúrcuma, mezclamos bien y reservamos.
  5. A continuación, colocaremos cada pollo en un plato, lo secaremos con una toalla de papel para quitar el exceso de humedad, y procedemos a untar nuestro rub sobre toda la piel del pollo asegurándonos de llegar a todos los rincones por ambos lados, y pasamos a un refractario. Repetiremos este proceso con todos los pollos alternándolos al colocarlos en el refractario para que queden piel con piel, y/o los dentros juntos, ya que la parte de adentro suele tener más jugo y no queremos que se humedezca esa piel. Dejaremos marinar por lo menos 30 minutos en el refrigerador.
  6. Mientras tanto prepararemos el glaseado: En una olla pequeña, colocamos ½ taza del jugo de naranja, junto con la mermelada, la cerveza, el vinagre, la sal, el curry, la pimienta, y mezclamos muy bien y llevamos a fuego medio durante unos 15 minutos a que espese, reduzca a la mitad y retiramos del fuego y reservamos.
  7. Para cocer estos pollos en el asador, deberemos tener una configuración de fuego indirecto (ver detalles arriba). Y te recomiendo engrasar la parrilla ligeramente con una servilleta con aceite antes de empezar para que no se pegue el pollo.
  8. Mientras prende el carbón, puedes aprovechar para asar unos elotes o preparar tus acompañamientos.
  9. Cuando ya está bien prendido el carbón, agrega los pollos a la parrilla a FUEGO DIRECTO (justo sobre el lado del carbón) y con la piel hacia abajo para dejar cocer TAPADOS por unos 10 a 15 minutos.
  10. Mientras prepararemos la salsa: pica un chile rojo con todo y vena, pasamos al mortero, y agregamos una cucharada del glaseado que preparamos para el pollo, el jugo de media naranja, un chorrito de salsa de soya, y medio pepino picado y mezclamos muy bien, así no más.
  11. Luego, con ayuda de unas pinzas y con mucho cuidado despegaremos los pollos, los volteamos y los pasamos a FUEGO INDIRECTO donde con ayuda de una brocha los vamos a untar bien con el glaseado que hemos preparado anteriormente y dejaremos cocer por 15 a 20 minutos ó hasta que su temperatura interna alcance los 70 a 75 grados celsius.
  12. Y cuando los pollos estén en su temperatura los retiramos del asador, calentamos unas tortillas y vaaamonooos! Servimos todo y a disfrutar!

Notas

La coliflor, la “marqué” en la parrilla antes de pasar los pollos, y luego la retiré y la cubrí con mantequilla y papel aluminio y la regresé al asador a fuego indirecto por 25 minutos rotándola cada 10 minutos para que se cocine parejo de ambos lados.

Para las verduras solo agregué un poco de mantequilla en la sartén, doré las calabacitas en la parrilla, y agregué todas las verduras a la sartén junto con dos dientes de ajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *