Pan

Focaccia de masa madre – Receta fácil

focaccia

Esta receta de focaccia es de las mejores recetas que he preparado con masa madre. Es sencilla de hacer, no necesitas mucha experiencia por lo que es ideal para principiantes, y tampoco necesitas muchas cosas para hacerla, únicamente tiempo, tu starter de masa madre, harina y agua. Bueno, también una bandeja para hornear y un poco de aceite de oliva.

Eso si, necesitarás tener paciencia pues esta focaccia depende del tiempo para desarrollar sabor y textura, por lo que si tienes prisa esta receta quizá no sea la ideal para ti, pero si logras planearla con anticipación ¡ufff, te aseguro que no te arrepentirás!

Como siempre te recomiendo leer los tips antes de comenzar para asegurar un mejor resultado.

Tips antes de empezar

Cultivo de masa madre

Antes de comenzar deberías tener listo tu starter de masa madre. Si aún no tienes uno, te recomiendo empezar en este otro artículo donde vemos cómo hacer tu cultivo de masa madre, cómo cuidarlo, y como mantenerlo. Si ya lo tienes pero ha estado guardado en el refrigerador, te sugiero sacarlo a temperatura ambiente y refrescarlo con harina y agua durante dos a cuatro días antes de utilizarlo para asegurarnos que esté bien activo.

Si lo utilizas recién salido del refrigerador puede ser que no te quede la focaccia.

También te recomiendo tener una bandeja o molde para hornear de un cuarto, como ésta, para que te quede de un buen tamaño y no tengas que estirar mucho la masa pero tampoco te quede una focacia muy alta.

focaccia de masa madre

De la harina: yo estoy utilizando harina apta para panadería, que es con más de 11g de proteína por 100 gramos de harina, este dato puedes verlo en la tabla nutrimental en el paquete de harina que vayas a comprar. Es muy importante utilizar este tipo de harina para garantizar el formado del guten, no la sustituyas por harinas vegetales o sin gluten para esta receta.

Del proceso

Del tiempo: En la receta he calculado que te llevarás en total unas 27 horas, ¿¡KHE!? Jajaja ¡si! Pero espera, la mayoría de este tiempo será tiempo de reposo, en el que nosotros no haremos absolutamente nada mientras que las levaduras trabajan. Nuestros tiempos activos serán, mientras mezclamos la masa, los 2 a 3 minutos que nos tomará hacer los pliegues de la masa y el tiempo de horneado. Por lo que es una receta perfecta para hacer durante el home office o un fin de semana.

Los pliegues: Esta parte del proceso es súper sencilla, pero un poquito díficil de explicar por escrito. Los pliegues vienen a sustituir el amasado y a formar esa red de gluten que le da estructura al pan, por lo que es muy importante no omitirlos.

Cada pliegue consta de:

  1. Estirar los lados de la masa como si estuvieramos envolviendo un cuadrado, es decir, tomamos un lado, estiramos la masa lo más que podamos -hacia arriba- sin romper  y,
  2. Luego llevamos la masa estirada al sentido contrario.
  3. Giramos el bowl y, repetiremos el proceso hasta terminar con los 4 extremos y dejaremos reposar por 30 minutos. 

En el GIF abajo puedes ver como se realiza un pliegue alrededor de toda la masa.

pliegues de masa
Esto es lo que se conoce como un pliegue: Jalar la masa, estirarla y llevarla al extremo contrario. Giramos el bowl y repetimos.

Y listo! Ya estamos listos para hacer nuestra focaccia.

Imprimir
focaccia

Focaccia de masa madre – Receta fácil

  • Autor: Tikitchen
  • Tiempo Preparación: 3h +24h de reposo
  • Tiempo Cocción: 25min
  • Tiempo Total: 27h 25min
  • Porciones: 810 1x
  • Cuisine: Italiana

Descripción

Esta receta de focaccia es una de las mejores que he preparado ya que no necesitas muchas cosas para hacerla, únicamente tiempo, tu starter de masa madre, harina y agua. Bueno, y una bandeja para hornear y un poco de aceite de oliva.


Scale

Ingredientes

  • 500gr de harina blanca de panadería *ver tips antes de empezar*
  • 400gr de agua
  • 150gr masa madre (activa)
  • 13gr de sal

Instrucciones

  1. Coloca en un bowl la harina junto con el starter de masa madre activo. Agrega también 380 gramos de agua y reserva el resto para después. Mezclamos bien y tapamos con una toalla húmeda. Dejaremos reposar por 30 minutos.
  2. Pasado este tiempo, agregaremos la sal junto con los 20 gramos restantes de agua. Y mezclaremos muy bien con las manos. Una vez incorporado todo, dejaremos reposar por otros 30 minutos.
  3. Después de este segundo descanso comenzaremos los pliegues (ver detalles en Tips antes de empezar). Haremos este proceso de pliegues 4 veces a intervalos de 30 minutos cada uno, dejando tapado el bowl con la toalla húmeda entre pliegues.
  4. Una vez hecho el último pliegue meteremos la masa tapada al refrigerador por un día.
  5. Luego sacaremos la masa del refrigerador, y pre-calentamos el horno a 230°C por 30 a 40 minutos. Mientras precalentamos el horno, la masa tomará temperatura ambiente, de esta manera podremos estirarla sin tener que botar todo el aire.
  6. Pasados los 40 minutos, alistamos una bandeja con papel para hornear y aceite de oliva. Luego pasaremos la masa a la bandeja con cuidado de no poncharla y estiramos un poco para lograr esa forma cuadrada. Mi consejo sería no estirarla demasiado del centro para lograr un resultado alveolado. Luego bañamos con más aceite de oliva y sal de grano.
  7. Una vez lista la focaccia en la bandeja, llevamos al horno. 
  8. Horneamos por 20 a 30 minutos y sacamos del horno. 

Notas

Si tu horno tiene broiler o la función de dorar/gratinar, puedes darle unos 5 minutos extras en esta función para dorar el exterior una vez que la focaccia esté cocida, antes de sacarla del horno.

Deja reposar unos 20 minutos antes de cortarla para dejar que se termine de cocer apropiadamente, de otra manera se puede sentir chiclosa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *