Pan

Masa Madre, guía paso a paso

La masa madre por definición es un cultivo de levaduras hecho únicamente con harina, agua y tiempo 🤩

Y lo que hacen las levaduras de la masa madre es que producen un pan muchísimo más rico en sabor, en textura y de más fácil digestión. Además ayudan a que nuestro organismo tenga más disponibilidad de los minerales presentes en el trigo que sin una larga fermentación están blindados por ácidos que no podemos digerir completamente.

La masa madre que se obtiene con los pasos abajo, la puedes utilizar para un sin fin de preparaciones, desde pan de hogaza hasta pizza, pancakes, y panqués simplemente agregándola a las masas. Al ser una levadura, le dará más esponjosidad a todo lo que prepares.

Siempre he tenido una obsesión con la panadería, porque siento que hay algo hermoso en hacer nuestro propio pan, en darle forma, en hornearlo y compartirlo 💜


Al hacer mi propio pan en casa no solo obtengo un pan recién hecho, sino que puedo estar segura que el resultado, no contiene nada de preservadores, químicos o sustancias que no puedo pronunciar.

​En fin, les comparto el proceso que seguí para la creación de mi masa madre. ¡Vamos allá!


Receta

Ingredientes para los 7 días

  • 1 kg de harina integral aproximadamente
  • Agua de filtro o garrafón
  • Un frasco de vidrio, más alto que ancho, transparente con tapa

De la harina, yo utilicé una harina integral que encontré en el supermercado, nada orgánico ni muy fancy. Si tienes dudas, respecto a qué harina utilizar, te recomiendo mi IGTV donde explico a detalle sobre las harinas a utilizar.


DÍA 1
Colocamos:

  • ⅓ taza agua de filtro/garrafón (de preferencia no uses de la llave) y
  • ⅓ taza harina integral

En el frasco, pon la harina y el agua y mezcla bien para que no queden grumos. Deja tapado con un trapo de cocina por 3 o 4 horas más o menos. Después de ese tiempo, le pones su tapa normal y lo dejas a temperatura ambiente.​

Masa madre – Día 1

DÍA 2
Pasadas 24 horas de que pusiste el agua y la harina en el frasco quizá empezarás a ver pequeñitas burbujas aqui y allá dentro del frasco. Si no las ves ¡no te preocupes! solo le daremos de comer y esperaremos un poco más.

Agregamos de nuevo:

  • ⅓ taza agua de filtro/garrafón
  • ⅓ taza harina integral
  • Una pizca de azúcar mascabado *opcional*

Revolvemos bien para que no queden grumos, tapamos y dejamos a temperatura ambiente.

Como nota, después supe que el azúcar no era necesario, pero tampoco le hace mal. Es sólo para darle un boost a la levadura y se active un poco más rápido.

Masa madre – Día 2

DÍA 3
Para este momento, nuestra mezcla de harina y agua ya tiene mas burbujas y un aroma poquito diferente. Eso quiere decir que nuestra masa madre esta empezando a cobrar vida.

​Agregamos de nuevo:

  • ⅓ taza agua de filtro/garrafón
  • ⅓ taza harina integral

Revolvemos bien para que no queden grumos y tapamos.

Masa madre – Día 3

DÍA 4
Hay un líquido en la superficie de la masa. Es como un líquido café que hay que retirar con cuidado con una cuchara. Nada complicado, yo usé un medidor de proteína que tenía en el cajón y funcionó de maravilla jajaja

Según leí, este líquido es agua con algunos azúcares de los cereales fermentando. Nada de qué preocuparse.

Agregamos solamente:

  • ⅓ taza harina integral

Sin el agua. Esto es para espesar un poco. Revolvemos bien para que no queden grumos y tapamos.

Masa madre día 4

​DÍA 5, 6 Y 7
Para este momento mi masa madre estaba burbujeando intensamente. Cuando destapé el frasco se veía algo así.

Masa madre – Día 5
Masa madre – Día 5

Los días 5, 6 y 7 haremos estos mismos pasos. Agregamos:

  • ⅓ taza agua de filtro/garrafón (no uses de la llave)
  • ⅓ taza harina integral

Revolvemos bien para que no queden grumos y tapamos. Las texturas irán cambiando del día 5 al 6 y al 7.

DÍAS 6 Y 7
A partir del día 6, la masa madre ya se ve diferente, se ve burbujeante, y cada vez que la alimentas con harina y agua, a las pocas horas puedes observar como empieza a subir su volumen y después a bajar poco a poco. Ésta es otra señal de que tu cultivo está vivito y coleando.

Puedes hacer unas marcas con plumón en tu frasco para que puedas ver cuánto ha aumentado su volumen desde que la alimentaste.

En esta imagen se observan las marcas de plumón de antes de alimentar la masa, y hasta dónde llegó (la tapa) después de unas horas.

La recomendación es, que la uses a partir del día 7. Y se usa, aproximadamente 3 a 4 horas después de alimentarla, cuando va aumentando de volumen casi llegando a lo más alto. Si retiras un poco de masa madre en ese punto y la colocas en un recipiente con agua verás como flotará brevemente antes de hundirse. A esto se le conoce como prueba de flotabilidad.

Prueba de flotabilidad

A partir del día 7, yo la guardé en el refrigerador y la he estado alimentando una o dos veces a la semana. Mi maestro me recomendó alimentarla diariamente but ain’t nobody have time for that jaja La verdad sí lo he estado intentando pero también he leído que el estar en el refrigerador a una temperatura muy baja (mi refrigerador está a 1ºC) se ralentizan las levaduras lo que hace menos probable que necesite comida muy seguido.

¡Y LISTO! Ya tienes tu masa madre lista para usarla en pan, tus hot cakes, pizza, bollos, etc.


Para hacer tu pan de masa madre abajo he incluido el post al video tutorial que hice, el cuál es una guía sencilla y rápida para hacer tus primeras hogazas. También he incluido una guía en PDF con los horarios utilizados en el video para que te sirvan de guía a la hora de seguir el video.

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *