Artículos

Story time Friday: Los misteriosos orígenes de la cerveza

En la foto dos shots de Raicilla, porque no tenía una foto de cerveza digna de este artículo, entonces escogí una foto random xD

Investigando para el storytime encontré muchas historias maravillosas, pero esta en particular me encantó por la cantidad de artículos escritos respecto al origen de una bebida tan común como lo es la cerveza y que yo en lo personal desconocía, así que quise compartirla con ustedes.

La cerveza como acompañamiento para celebraciones y comidas ha sido desde hace varios siglos una bebida común y aunque su proceso de elaboración es bien conocido, no todos conocen su origen.

Los primeros indicios que se tienen sobre la elaboración de cerveza datan del 3500 AC y fueron encontrados en lo que hoy se conoce como Irán. Entre estos se encontraron herramientas que habrían sido utilizadas para la elaboración de cerveza.

El primer registro escrito data del 1800 AC y es una curiosa mezcla entre himno y receta escrito en Sumerio hacia Ninkasi, quien fuera considerada una sacerdotisa e incluso diosa de la cerveza. El siguiente, es un extracto de dicho poema en el que se describe el proceso de elaboración:

Eres tú quien remoja la malta en una tinaja,
Las olas suben, las olas bajan.
Ninkasi, eres el que remoja la malta en una jarra,
Las olas suben, las olas bajan.

The Hymn to Ninkasi, Goddess of Beer

Y aunque en la actualidad se ha adjudicado el arte de hacer cerveza a los hombres, fueron las mujeres quienes crearon el arte de elaborar tan dichosa bebida.

Según registros encontrados en lo que fuera Mesopotamia y Babilonia, las mujeres sumarias eran las encargadas de preparar las comidas y bebidas, lo que incluía la elaboración de alimentos y bebidas fermentadas, e incluso se cree que las primeras cervezas eran un tipo de pudín ligero fermentado, el cual bebían con un tipo popote, creado por alguna de estas culturas exclusivamente para beber cerveza.

Los egipcios quienes aprendieron este arte de los sumarios, pensaban que Osiris mismo le habría enseñado el proceso para hacer cerveza a los humanos y aunque al inicio eran las mujeres quienes la elaboraban, los egipcios rediseñaron el proceso de hacer cerveza convirtiéndolo en una actividad en la que ambos sexos trabajaban por igual.

En una imagen de este artículo, podemos observar como hombres y mujeres trabajaban juntos tanto en la elaboración de pan como en la de la cerveza, aunque también se menciona que eran los hombres quienes luego tomaron control del proceso y se encargaban de supervisar las tareas.

Con la llegada de los griegos y los romanos, quienes preferían el vino, la cerveza fue catalogada como una bebida inferior y no para la nobleza, sin embargo, la gente continuó perfeccionando su proceso de elaboración.

Y así es como llegamos a Alemania y al norte de Europa, donde la cerveza, nombrada “Ale” tenía mucha popularidad y era elaborada exclusivamente por mujeres en sus casas para complementar las comidas. Incluso hay artículos en los que se menciona que la cerveza era considerada esencial en la alimentación y designaron una porción diaria requerida para una alimentación balanceada.

Con el tiempo se impusieron regulaciones, y la tarea de elaborar cerveza fue destinada a ciertos lugares como monasterios y cervecerías, sacada así de los hogares y convertida en un negocio prolífero para hombres mientras a su vez, se prohíbia o cuestionaba a las mujeres que la elaboraban en casa poniendo en duda su dignidad o la calidad de su cerveza.

Para el año 1600 la mayoría de quienes elaboraban cerveza, eran hombres. Número que se mantiene hasta el día de hoy, donde de cada 4 cerveceros, 1 es mujer. Y aunque el número va en aumento, hay aún muchos estereotipos en cuanto a la calidad de la cerveza cuando es elaborada por una mujer a diferiencia de las que son elaboradas por sus contrapartes masculinas.

En un estudio hecho por la Universidad de Stanford sobre los estereotipos de género en los productos, se les preguntó a los participantes sobre la calidad de los productos añadiendo a las etiquetas si habían sido elaborados por un hombre o una mujer para ver si su calificación era influenciada por el género de la persona que lo había elaborado.

Como resultado, al saber que las cervezas habían sido elaboradas por mujeres, sus productos tendían a tener una calificación menor, no así los productos de sus contrapartes.

El estudio va aún más allá de la cerveza, y muestra cómo las mujeres son penalizadas cuando incursionan en áreas que normalmente se cree que son masculinas, pero no así a los hombres que incursionan en áreas “femeninas” como la pastelería. Curioso como algo que fue creado por mujeres terminó por convertirse en un negocio en el que ser mujer es penalizado.

En fin, la hipotenusa.

Así que hoy, brindamos por aquellas que contribuyeron en la creación de la cerveza y las que hoy en día incursionan en ella ¡Por más mujeres en la industria y menos estereotipos!

¡Salud!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *