Como curar una sartén
Curar una sartén es más fácil de lo que parece y tiene muchos beneficios. El primero por supuesto es evitar que nuestra comida se pegue, pero también podemos darle una segunda vida a aquellos sartenes de teflón que se han dañado o rayado y que ya no funcionan tan bien como cuando estaban nuevos. De esta manera podemos evitar tirarlos y generar basura con algo que todavía tiene mucho para dar 😀
Los sartenes que yo utilizo y recomiendo son los de acero inoxidable porque aguantan muchísimo. Además de estar segura que no contienen químicos dañinos como el PFOA (ácido perfluorooctanoico, también conocido como PFAO, C8 y perfluorooctanoato) u otras sustancias que pudieran pegarse a la comida con las altas temperaturas.
Del aceite
Usaremos un aceite con un alto punto de humeo y neutro de preferencia. Yo estaré utilizando aceite de semilla de uva, pero puedes utilizar cualquiera de los siguientes:
- Aguacate ✅
- Canola ✅
- Maíz ✅
- Soya ✅
Los que NO están recomendados para esto son los aceites en spray, el aceite de oliva, el aceite de coco, la mantequilla y el aceite de ajonjolí.
El proceso
- Colocaremos nuestra sartén fría sobre la estufa a una temperatura media baja. Dejaremos que la sartén entre en calor durante un minuto y luego agregaremos unas dos a tres cucharadas de aceite (o más dependiendo del tamaño de tu sartén).
*OJO, esta cantidad de aceite aunque parezca mucho, NO la vamos a usar para cocinar. - Moveremos nuestra sartén para cubrir toda la superficie con aceite, y dejaremos a fuego medio durante 10 a 15 minutos. Si ves que la flama está muy fuerte, habrá que bajar la flama para evitar que el aceite se queme.
Lo que estamos buscando es, que se forme una película de aceite entre el metal y nuestra comida, de esta manera nuestra comida NO se pegara.
Esto se logra con tiempo y temperatura, lo que polimeriza el aceite creando una barrera entre los poros del material de nuestro sartén y los alimentos. - Pasados 10 minutos, deberíamos ver una especie de barrera o película en la sartén al mover el aceite. Hay que hacerlo con mucho cuidado ya que es aceite muy caliente. Luego, retiramos con mucho cuidado la mayor parte del aceite caliente a un bowl de vidrio o cerámica dejando solo un poco para cocinar.
- Y listo, solo nos falta comprobar que lo hemos hecho bien y cocinar algo delicioso 😀