Babka de chocolate
Esta es una receta deliciosa e indulgente, de un suave pan brioche de mantequilla, fermentado en frío por 24 horas, trenzado con una mezcla de chocolate oscuro y bañado en un jarabe de azúcar que lo vuelve simplemente irresistible.
Este pan tiene su origen en las comunidades judías de Europa del este en el siglo 19, cuando al preparar el tradicional challah, la masa sobrante la enrollaban con mermeladas o canela, sin el chocolate. Fue después cuando muchos judíos emigraron a Estados Unidos, que el chocolate pasó a formar parte del babka.
Aunque al parecer el babka tuvo inicios con rellenos dulces, hoy en día podemos encontrar variedades rellenas de queso, tomate, entre otros, así que ¡hey! experimenta con esta receta 🤩 ¡Vamos allá!
Tips antes de empezar
Del material
Para la preparación de este pan necesitarás algunas herramientas, que aunque no son precisamente imprescindibles, sí te asegurarán un resultado mucho mejor. Estas herramientas son:
- un rodillo
- dos moldes para pan o panqué
- una gramera o báscula para pesar alimentos
- raspador de masa
- un bowl grande
- espacio en el refrigerador – para el bowl grande
De los ingredientes
Para el relleno estoy utilizando un chocolate oscuro sin azúcar y de preferencia te recomiendo en general utilizar un chocolate para pastelería u oscuro, pero puedes utilizar el que te guste, incluso crema de avellanas o nutella.
Utiliza únicamente harina blanca para panadería, no te recomiendo sustituir o agregar harina integral, ya que este es un pan SUAVE, y muy esponjoso que debe quedar suficientemente húmedo y mantequilloso. La harina integral, absorberá la humedad y tu pan perderá textura.
Y listo, ahora si ¡Vamos allá!
ImprimirBabka de chocolate
- Tiempo Preparación: 30min
- Tiempo Cocción: 30min
- Tiempo Total: 1h +24h de fermentación
- Porciones: 2 piezas grandes 1x
- Cuisine: Judía
Descripción
Esta es una receta deliciosa e indulgente, de un suave pan brioche de mantequilla, fermentado por 24 horas, trenzado con una mezcla de chocolate oscuro y bañado en un jarabe de azúcar que lo vuelve simplemente irresistible.
Ingredientes
Masa:
- 500gr de harina blanca
- 100gr azúcar
- 10gr levadura
- 165gr de agua
- 3 huevos
- 140gr de mantequilla – a temperatura ambiente
- 2gr de sal (1/2 cucharadita)
Relleno de chocolate:
- 150gr de chocolate
- 100gr de mantequilla
- 80gr de azúcar glass
- 1/4 cucharadita de café soluble
- 1 cucharadita de agua caliente
- pizca de sal
Jarabe de azúcar:
- 70gr de azúcar morena
- 70gr de agua
Instrucciones
- En un bowl coloca la harina, el azúcar, la levadura, la sal, y mezcla bien con un tenedor. Luego agregaremos el agua y los huevos. Yo agregué los huevos a un bowl y los batí, antes de agregarlos al bowl.
- Mezcla bien con las manos, y conforme la masa tome forma, empezaremos a amasar por unos 10 minutos. Va a ser un poco cansado pero ¡tu puedes!
- Amasaremos hasta que la masa no tenga grumos y se vea lisa y elástica. Y entonces agregaremos la mantequilla poco a poco, asegurándonos de integrarla muy bien antes de agregar más. Agrega un poco de mantequilla, amasa, luego agrega otra poca y así, hasta terminar de agregar toda la mantequilla.
- Una vez que la mantequilla esté totalmente integrada, amasaremos unos 5 minutos hasta que la masa se vea lisa, elástica y brillosa y, enharinamos la mesa levemente. Bolearemos la masa para formar una bola y la pasaremos a un bowl levemente engrasado, que cubriremos con una tapa, toalla húmeda o plástico autoadherible y llevaremos al refrigerador por 12 a 24 horas.
- Al día siguiente, un par de horas antes de hornear, prepararemos el relleno: colocamos el chocolate en trozos y la mantequilla en una olla pequeña y llevamos a la estufa a fuego bajo.
- Una vez derretido, agregamos el azúcar glass o endulzante de preferencia, y mezclamos muy bien. También agregaremos al agua caliente el café, disolvemos bien y agregamos al chocolate junto con una pizca de sal. Mezclamos, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
- Luego, sacaremos la masa del refrigerador, y sacamos el aire. Cortamos en dos, y reservamos una mitad en el refrigerador envuelta en el plastico autoadherible o tapada en el bowl.
- A la mitad que tenemos sobre la mesa, le daremos con las manos una forma mas o menos redonda y luego, con el rodillo, haremos un rectángulo, sin dejar la masa muy delgada.
- Una vez extendida la masa al largo del rodillo, mas o menos, agregaremos parte del chocolate al centro y llevaremos CASI hasta el borde dejando unos dos dedos de espacio para poder cerrar el pan.
- Luego, con nuestros dedos limpios o una brocha, humedeceremos los bordes del pan y enrollamos como si estuviéramos haciendo roles de canela. Cerramos los bordes y pasamos a una bandeja con papel para hornear, y llevamos al refrigerador por 5 a 10 minutos. Este paso no es necesario, pero ayuda a poder cortar la masa sin hacer un desastre con el chocolate.
- Luego, sacaremos del refrigerador y cortaremos la masa por la mitad dejando un pequeño borde sin cortar. Trenzaremos ambos “tubos” y pasaremos al molde para pan o panqué.
- Repetiremos los pasos 8, 9, 10, y 11 con la otra mitad de la masa para hacer dos babkas. Y dejaremos fermentar a temperatura ambiente por 1 hora, luego precalentamos el horno a 180 grados Celsius por 15 minutos.
- Pasado el tiempo horneamos por 30 a 40 minutos o hasta que el pan luzca dorado.
- Mientras el pan hornea preparamos el jarabe de azúcar: colocamos los ingredientes en una olla pequeña y llevamos a fuego medio-bajo por unos 5 a 10 minutos o a que el azúcar se disuelva. Luego retiramos del fuego y reservamos.
Notas
Disfrútalo recién hecho y calientito con un café o un vaso de leche ¡es una nube de sabor!