Chilaquiles rojos
Esta receta de auténticos chilaquiles rojos con una salsa que SÍ sabe a chile es muy fácil de preparar, deliciosa y saludable además de recordarme mucho a la clase de salsa roja que se acostumbra en el norte de México, en mi Chihuahua natal ❤️🇲🇽
Como extra, estaremos preparando unos totopos al horno porque así ensuciamos menos la cocina y es mucho más rápido y saludable que freírlos. También les doy unos tips de cómo usar el rack del horno para hornear totopos.
En fin, espero que les guste la receta, y la disfruten tanto como yo, ¡vamos allá!
ImprimirChilaquiles rojos
- Tiempo Preparación: 10min
- Tiempo Cocción: 20min
- Tiempo Total: 30min
- Porciones: 2–4 1x
- Cuisine: Mexicana
Descripción
Una receta fácil de preparar, deliciosa y muy saludable que me recuerda mucho a la clase de salsa roja que se acostumbra en el norte, en mi Chihuahua natal ❤️🇲🇽
Ingredientes
Salsa:
- 1–4 chiles de árbol
- 4 chiles guajillo
- 1 tomate mediano
- 1 diente de ajo
- Sal al gusto
Armado:
- 5–8 Tortillas de maíz (puedes ahorrarte este paso usando totopos)
- Queso fresco o ranchero
- Cebolla morada al gusto
- Cilantro al gusto
- 2 huevos estrellados para acompañar *opcional*
Instrucciones
- Comenzamos por quitar la parte del tallo al tomate y colocamos en una olla junto con los chiles ya sin tallo. Puedes cocer con o sin semillas ya que la mayoría terminará en el fondo de la olla al hervir. Cubriremos con agua nuestros ingredientes y llevaremos a hervor durante 15 minutos.
- Mientras tanto, prepararemos los totopos. Cortamos unas 5 a 8 tortillas en 8 partes iguales y pasamos a una bandeja para hornear sin empalmar. Como tip, para hornearlos parejo sin que se quemen, deberemos usar el rack del centro del horno.
- Encendemos el horno a 180 grados celsius, dejamos pre calentar unos 5 minutos y metemos nuestra charola en el horno. Vamos a hornear los totopos de 10 a 15 minutos dependiendo de tu horno. Y una vez que luzcan dorados, retiramos.
- Volviendo a la salsa, pasado el tiempo de cocción, apagamos el fuego y pasamos el tomate, los chiles y aproximadamente un cuarto de taza del agua a una licuadora. Vamos a ir agregando agua poco a poco para evitar que la salsa nos quede muy floja.
- Agregamos también un diente de ajo pequeño, tapamos, y licuamos.
- Probamos la salsa, y rectificamos la sazón, agregando sal y pimienta negra al gusto SIEMPRE probando que no se nos pase.
- Colamos la salsa muy bien en un bowl.
- Para acompañar nuestros chilaquiles, picaremos unas rebanadas de cebolla morada muy delgadas, que vamos a DESFLEMAR, esto es MUY importante: las colocamos en un colador y las vamos a enjuagar bajo el chorro directo de agua en la tarja durante unos segundos, pasamos a un bol y listo, ya tenemos una cebolla desflemada.
- Además prepararé unos huevos estrellados para completar el desayuno.
- Y ahora sí, colocamos nuestros totopos, bañamos con la salsa, servimos con la cebolla, el cilantro, el queso fresco, y finalmente agregamos el huevo.
Notas
A mi en lo personal me gusta que mis chilaquiles crujan poquito, pero esto ya es preferencia personal. Puedes agregar los totopos a la salsa y dejar remojar un tiempo antes de servir para lograr una textura más suave.
Prepara esta la salsa por adelantado para tener un desayuno listo en menos de 10 minutos