#cooking101: Flores comestibles
Las flores comestibles agregan belleza, color y emoción elevando cualquier plato o bebida. Puedes agregarlas a platos salados como dulces dependiendo de la especie que estés utilizando. En algunas se utiliza la flor completa y otras sólo los pétalos, dependiendo de la variedad.
En lo personal, amo las flores en todo, pero en los platos, siento que convierten la más simple de las ensaladas en algo más. Mis favoritas son las flores de azahar, tanto en aroma y belleza como en usos. La forma más fácil de usarla, el agua de azahar, me encanta por su aroma y el sabor que aporta no solo a panes (como el pan de muerto), sino también a platos salados como el cuscús, tajines, estofados y vinagretas.
A continuación, comparto contigo algunas de las variedades a las que tuve acceso durante el verano e inicios de otoño y te explico los perfiles de sabores y algunos de sus usos más comunes ¡Vamos allá!
En la foto arriba podemos ver:
- Margarita (blancas con centro amarillo): Que tienen un sabor ligeramente amargo, se usan comúnmente por su apariencia tan bonita o como acompañamiento para ensaladas.
- Saúcos (blancas pequeñitas): Dulces con notas florales, frutales y amieladas. Ideales para postres, pasteles, infusiones, mantequillas perfumadas, aceites infusionados, bebidas, entre otros.
- Mastuerzo (centro izquierda): Dulces, con notas de pimienta. Usadas usualmente en ensaladas de frutas o como acompañamiento y decoración de postres.
- Clavel (centro): Dulces con ligeras notas a clavo o nuez moscada. Pueden ser usadas para ensaladas o postres.
Otras flores usadas comúnmente son las siguientes:
- Phlox o Flox (en diversas variedades): Con un sabor suave con ligeras notas de pimienta ideales para ensaladas con fruta o postres.
- Geranios (algunas variedades): Dependiendo de la planta, pueden tener notas a limón o cítricos, frutales o muy florales o perfumadas. Muy utilizadas en postres o bebidas.
- Fuchsia o Fuchsia magellanica: Con notas de pimienta y uva o zarzamoras, además de aportar un poco de acidez. Ideal para ensaladas en las que utilizamos frutas, como manzana, fresas, y nueces.
- Mastuerzo o capuchina: Tiene un sabor similar a la pimienta con aromas a mostaza. Muy utilizada en ensaladas, platos salados y algunos postres como decoración.
- Malva común: Tienen un perfil sutil a nuez, con una textura viscosa. Utilizadas en tés por sus propiedades medicinales, así como en postres o ensaladas con cosas crujientes que contrarresten su textura.
- Crisantemo: Con un sabor fuerte y ligeramente amargo, el crisantemo varía en sabores dependiendo de la variedad de la planta y el color, desde sabores con ligeras notas a menta, hasta variedades con sabor a coliflor. Siempre se debe usar solamente los petalos ya que la base de la flor es sumamente amarga. Por lo general se utiliza en ensaladas y salteados, o para preparar infusiones de vinagres.
- Cempasúchil (Damasquina o Tagete): Puede tener muchos perfiles de sabores según la variedad, la variedad en la foto puede utilizarse como reemplazo del azafrán, con ligeras notas cítricas que funcionan en postres o ensaladas aportando un toque fresco y ligera acidez.