Comidas,  Pescados,  Reels

Risotto de salmón y betabel

Risotto de betabel y salmón

Este risotto es una de las recetas más deliciosas y ligeras que he probado, claro que podrías añadir mantequilla o queso feta para tener aún más sabores, pero la delicadeza del arroz junto con el tomillo y el betabel le dan un sabor a comida casera recomfortante para un día estresante. Lo mejor de todo es, que aunque el risotto suele ser una comida intimidante, esta receta es bastante sencilla de preparar, aunque tengo algunas recomendaciones antes de comenzar, así que ¡vamos allá!

Tips antes de empezar

Del arroz: Vamos a necesitar si o si, arroz arborio y no se vale reemplazarlo ya que, por su grano corto y almidonado es el que nos permitirá crear esa textura cremosa tan apetecible y aclamada en el risotto.

Claro que si estás en una emergencia, nadie tiene por qué saber que no usaste arroz arborio, así que usa el que tengas en casa, sólo mantén presente NO enjuagar ni lavar tu arroz previamente a cocinar para conservar la mayor cantidad de almidón y que el resultado será un poco distinto al ideal.

Del tomillo: Lo mejor es usar tomillo fresco ya que su sabor es menos intenso que el tomillo seco. Sin embargo, puedes sustituirlo por media cucharadita de tomillo seco o poquito menos ya que su sabor seco, es más concentrado.

Del betabel: Esta es una elección personal completamente, también podrías usar zanahoria cocida o camote amarillo, aunque sin duda el betabel es la pareja perfecta para este risotto. El salmón, el tomillo y el betabel es como una tríada de sabor hecha en el cielo, GARANTIZADO.

Del caldo de verduras: Este es sin duda, el ingrediente MÁS importante. Ya que un buen caldo nos asegurará un sabor completo en el plato. Yo he utilizado caldo de verduras hecho en casa para esta receta, el cual elaboré de la siguiente manera:

  • Sofreí cebolla y ajo con mantequilla en una olla mediana a fuego medio.
  • Después agregué: calabacita, zanahoria y apio. Sofreí por otros 3 minutos aprox.
  • Y finalmente agregué un litro de agua.
  • Dejé cocer por una hora a fuego bajo, retiré del fuego, y colé. Con las verduras cocidas puedes hacer una crema de verduras y con el caldo, risotto 😉

También he utilizado caldo de verduras de tetrapack, y he obtenido resultados muy ricos. Lo único que no te recomiendo es usar caldo de pollo ó res, o simple agua natural ya que cambiará drásticamente el sabor del producto final.

Risotto de betabel y salmón
Imprimir
Risotto de betabel y salmon

Risotto de salmón y betabel

  • Autor: Tikitchen
  • Tiempo Preparación: 15min
  • Tiempo Cocción: 25min
  • Tiempo Total: 40min
  • Porciones: 24 1x

Descripción

Este risotto es una de las recetas más deliciosas y ligeras que he probado. La delicadeza del arroz junto con el tomillo y el betabel le dan un sabor a comida casera recomfortante para un día estresante.


Scale

Ingredientes

  • 2 betabeles cocidos, pelados y picados en cubos
  • Filetes de salmón
  • 1/2 cebolla picada finamente (puedes usar un procesador)
  • 1 ajo picado finamente
  • 1/2 taza ó 120gr de arroz arborio (ver tips antes de empezar)
  • 2 cucharaditas de tomillo fresco (ver tips antes de empezar)
  • 1 litro de caldo de verduras (puede que uses menos)
  • Perejil para decorar

Instrucciones

  1. Prepara el salmón a tu gusto. Una opción es precalentar el horno a 170°C y preparar una bandeja para horno con papel para hornear. Acomoda los filetes y hornea por 10 a 15 minutos.
  2. Ahora si, ya teniendo previemente cocido el betabel y picada la cebolla y el ajo comenzamos: coloca una sartén grande a fuego bajo-medio con un poco de aceite. Deja calentar y luego agrega la cebolla y el ajo y sofreímos por 2 a 3 minutos.
  3. Agregaremos después el arroz y dejaremos cocer otros 2 a 3 minutos con la cebolla y el ajo.
  4. Luego, añadiremos el tomillo fresco, mezclamos y agregamos 1/2 taza del caldo de verduras. Con la espátula mueve un poco el arroz a que todo quede cubierto por el caldo y esta será la única vez que moveremos el arroz con la espátula.
  5. Dejaremos cocer el arroz a fuego medio-bajo hasta que el caldo se haya absorbido (alrededor de unos 5-7 minutos) y luego agregaremos otra 1/2 taza de caldo. Repetiremos este paso hasta que el arroz esté al dente, firme pero suave al presionar. Será aproximadamente en unos 20 a 25 minutos.
  6. Luego retiraremos del fuego y agregaremos el betabel cocido y en cubos. Y listo! Servimos con el perejil y el salmón.

Notas

Si quieres agregar otra nota de sabor, puedes adornar con un poco de queso feta o queso de cabra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *