Panecillos de Vainilla y Cardamomo
Normalmente tendemos a restringirnos un poco con los carbohidratos pero a veces se antoja un panecito tostado con el desayuno así que opté por hacer estos panecillos para no comprar los que venden en el súper que por lo general son más calóricos.
Si apenas empiezas con la panadería, éstos panecillos son una excelente receta para comenzar puesto que son muy sencillos de hacer y los resultados siempre son deliciosos además de combinar perfecto con todo.
La receta es bastante sencilla, solo hay que seguirla cuidadosamente para obtener los mejores resultados. 🤗
ImprimirPanecillos de Vainilla y Cardamomo
- Tiempo Preparación: 1h 30 min
- Tiempo Cocción: 15 min
- Tiempo Total: 50 minuto
- Porciones: 10 1x
- Categoría: Panadería
- Método: Amasado sencillo
- Cuisine: Francesa
Descripción
Éstos panecillos son deliciosos, esponjosos y además quedan muy bien con todo. Una receta súper sencilla para aquellos que empiezan con el arte de hacer pan en casa sin rodeos y con resultados infalibles.
Ingredientes
- 500gr de harina de trigo
- 20gr de levadura fresca de panadería o 1 sobre de levadura seca de panadería (OJO no es royal, ése no sirve)
- 8gr de sal fina
- 50gr mantequilla sin sal
- 280ml de leche (yo utilicé de almendras)
- 1 cucharadita extracto de vainilla
- 3 pods de cardamomo entero o media cucharadita de cardamomo molido
- 35gr de azúcar (yo utilicé azúcar de coco)
- 1 huevo grande
- 2 cucharadas de leche extra para el glaseado.
Instrucciones
- Calentar ligeramente la leche con la vainilla y los pods de cardamomo machacados.
- Apagar el fuego antes de que hierva y dejar enfriar. Cuando esté tibia remueve los pods de cardamomo con una espumadera o un colador.
- En un bowl grande poner la harina, haz un hueco en el centro y pon ahí la levadura. Alrededor del hueco, al borde de la harina pon la sal de un lado y del otro lado el azúcar (para evitar que se mezclen entre sí).
- Poco a poco añade un poco de leche a la levadura para diluirla y agrega la mantequilla. Ahora sí empieza a mezclar, añadiendo más leche poco a poco hasta que la masa sea blanda, suave y no excesivamente pegajosa.
- Amasa bien por unos 10-15 min. La masa debe quedar homogénea, lisa y ligeramente húmeda, elástica y tierna. Divide en 10-12 porciones iguales, y forma pequeñas bolas con cada porción. Colócalos en una bandeja, tapa con plástico transparente y déjalos reposar 30 min. Pasado éste tiempo vuelve a amasar 2 min y luego vuelve a darles la forma que desees. Coloca los panes en una bandeja para hornear.
- Mientras bate el huevo junto con la leche extra y pinta cada panecillo con un pincel de cocina o un tenedor – guarda el huevo sobrante. Tapa los panes con un paño húmedo y deja levar una hora.
- Mientras los panecillos están levando, cuando falten 30 min precalienta el horno a 220ºC.
- Cuando se cumpla la hora vuelve a pintar los panes con el huevo sobrante y mete al horno 5 minutos, pasados éstos, BAJA la temperatura a 180ºC y hornea otros 7-10 min. Tienen que tener un terminado dorado por arriba y estar tiernos. Saca del horno y deja enfriar completamente sobre una rejilla antes de partirlos.
Notas
Si no tienes levadura, no la reemplaces por polvo para hornear ni bicarbonato de sodio. Puedes conseguir la levadura en cualquier supermercado en la zona de repostería.
Estos panecitos suaves tienen un sabor que combina perfecto con dulce y salado. Los recomiendo con mi receta de Panella Alla Margherita, no te arrepentirás. 🔥💯😍
Palabras Clave: Panadería, Pan