Pan Felipe – Preparando choripan con chimichurri
Este post es un conglomerado de recetas, desde la preparación del sencillo pan Felipe, y la preparación de un delicioso chimichurri argentino.
A este pan, no le falta nada para hacer el choripan ideal, es suave, con un ligero color dorado y una textura que no se siente pesada. Con un sabor que no opaca ni el chorizo ni el chimichurri sino que los abraza en un delicioso bocado esponjoso. Perdón me puse romántica, pero siento que precisamente, esas son la clase de emociones que una buena comida evoca en uno, felicidad pura y quizás nostalgia de un viaje a la Argentina, aunque sea en la imaginación. Te transporta *suspira*
En fin, espero que disfruten tanto esta receta, como lo hice yo, en la compañía de unos amigos y ¿porqué no? viendo un partido de fútbol.
¡Vamos allá!
Tips antes de empezar
Para el pan
Como siempre, te recomiendo tener a la mano una báscula de cocina o gramera. Ésta nos ayudará a obtener el mejor resultado en nuestro pan, ya que me ha tocado ver cómo el uso de tazas medidoras puede arruinar una receta, sobretodo para bakers inexpertos. Te va a ahorrar muchos dolores de cabeza mientras estás aprendiendo.
También el uso de una harina blanca de panadería será fundamental. Cómo ya he mencionado antes, no podemos utilizar harina de repostería para hot cakes ni sustitutos sin gluten para recetas de pan a base de harina de trigo debido a la química de la receta. Si estás buscando una receta sin gluten, te recomiendo este pan keto delicioso. Pero si lo que quieres es un auténtico choripan, usar la harina adecuada es fundamental.
La harina blanca para panadería también conocida como harina de fuerza no tiene que ser de especialidad, ni la más cara, simplemente debe ser una harina que contenga 10g o más de proteína por cada 100g de harina. Esto lo puedes revisar en la tabla nutrimental del empaque de la harina, donde viene especificado el contenido de proteína.
Si decides agregar harina integral te recomiendo agregar un poco más de agua a la masa, puesto que la harina le restará humedad al pan y puede que el resultado varíe.
Del jarabe de agave: Este no lo podemos sustituir por ninguna otra miel, ni miel de abeja ni miel de maple, si queremos preservar el sabor de un verdadero pan Felipe. Sin embargo, sí que podemos utilizar azúcar estándar en la misma cantidad. Esto debido a que la receta original lleva extracto de malta, el cual contiene azúcares y minerales que enriquecen las masas y facilitan la fermentación además de ayudar a obtener un color más bonito. Como no es muy fácil de conseguir, opté por el jarabe de agave que, en mi humilde opinión, se vuelve un buen sustituto al aportar cierto dulzor sin impactar mucho el sabor a diferencia de los sabores fuertes que aportan las otras mieles.
Para el chimichurri
Para las cantidades de los ingredientes me basé en las recomendaciones de los Locos X el Asado, y de ahí formulé mi receta para este chimichurri. Dentro de los ingredientes originales se incluye el ají argentino, el cual no es muy fácil de conseguir en México o fuera de Argentina, por tanto para no batallar, decidí utilizar el peperoncini, que es chile rojo en copos (como el que se añade frecuentemente a la pizza). Aunque no te guste mucho el picante, te recomiendo agregar aunque sea un poquito para que tenga ese punch clásico de un chimichurri.
Para el aceite del chimichurri, los Locos X el Asado mencionan que en Argentina, el chimichurri tradicional no lleva aceite de oliva sino un aceite neutro que no opaque las especias sino que las haga brillar, por eso en esta receta encontrarás recomendaciones para utilizar aceites neutros como el aceite de aguacate, de canola, de girasol o de semilla de uva.
De igual manera con el vinagre de vino tinto, que es el clásico utilizado en la preparación del chimichurri, sin embargo también puedes usar vinagre blanco, solo yo te recomendaría usar la mitad de lo indicado si usas el blanco en lugar del tinto, ya que puede ser más ácido y pungente de lo que es el de vino tinto.
Para el chorizo argentino
En esta receta no estoy preparando el chorizo argentino desde cero, pero aquí en el blog encontrarás el método para preparar cualquier salchicha casera y que te servirá para preparar tu chorizo argentino. Solo deberás ajustar los ingredientes, pero el método es el mismo.
Si lo compras, busca uno de buena calidad, de preferencia en una carnicería de buena reputación, donde sepas que preparan embutidos de buena calidad a diferencia de los de supermercado que por lo general contienen almidones y cortes de baja calidad.
ImprimirPan Felipe – Preparando choripan con chimichurri
- Tiempo Preparación: 2h
- Tiempo Cocción: 30min
- Tiempo Total: 2h 30min
- Porciones: 8–9 1x
Descripción
Esta receta es para preparar un pan suave, con un ligero color dorado y una textura que no se siente pesada y un sabor que no opaca ni el chorizo ni el chimichurri sino que los abraza en un delicioso bocado esponjoso. Y también para preparar un auténtico chimichurri argentino.
Ingredientes
Masa:
- 500g de harina
- 12g de sal
- 9g levadura
- 300g de agua
- 15g jarabe de agave
- 30g de aceite
Para el chimichurri:
- 4 ajos
- 1 manojo de perejil
- 2 cucharaditas orégano seco
- 1 cucharadita Peperoncini
- Sal
- Pimienta
- 1/4 taza ú 80gr de aceite de semilla de uva, canola, ó aguacate
- 4 cucharadas vinagre de vino tinto
Instrucciones
- Comenzamos por colocar la harina, la levadura y la sal en un bowl, luego agregaremos el agua junto con el jarabe de agave y amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica, que no se rompe con facilidad al estirar.
- Cuando la masa se vea lista, agregaremos el aceite, si estamos amasando a mano lo agregaremos poco a poco y continuamos amasando hasta integrar completamente y la masa se vea lisa.
- Luego pasaremos la masa a un bowl ligeramente engrasado y cubrimos con film o una toalla de cocina limpia y dejamos fermentar a temperatura ambiente por una hora o hasta que duplique su tamaño.
- Mientras tanto, prepararemos el chimichurri. Picamos finamente los dientes de ajo, el perejil, y luego, en un bowl pequeño mezclaremos todos los ingredientes, revisamos el sazón y rectificamos el sazón. Reservamos tapado a temperatura ambiente.
- Cuando se cumpla el tiempo de fermentación del pan, vamos a sacar la masa del bowl, y cortaremos en piezas de aproximadamente 80-90 gramos y taparemos nuestras piezas con una toalla húmeda para evitar que nuestra masa se seque.
- Para formar nuestro pan, tomaremos una pieza a la vez y le daremos forma de bola y la regresamos debajo de la toalla. Haremos esto con todas las piezas.
- Después, con cada bolita repetiremos el siguiente proceso: tomaremos la bola, la aplastamos ligeramente con los dedos a formar un tipo rectángulo y luego, llevaremos los extremos del rectángulo al centro, enrollamos a formar un cilindro que sea un poco más grueso del centro y un poco más delgado de los bordes. Y pasaremos a una bandeja para hornear con papel para hornear o tapete silpat.
- Continuamos con todas las piezas hasta terminar, y luego taparemos con una toalla húmeda y dejaremos fermentar sobre la bandeja por 40 minutos o hasta que dupliquen tamaño.
- Cuando haya pasado casi completamente el tiempo de fermentación, faltando unos 15 a 20 minutos vamos a precalentar el horno a 215ºC. También meteremos al horno una bandeja honda para hornear o una sartén para horno, OJO que no podemos meter cualquier sartén.
- Cuando el horno y el pan estén listos greñaremos los panes. Y pasamos a hornear con vapor.
- Hay que tener a la mano, una toalla de algodón, dos tazas de agua caliente y los guantes para horno. Abriremos el horno, colocaremos la toalla de algodón, y luego con cuidado verteremos el agua sobre nuestra bandeja o sartén, metemos la bandeja de pan, retiramos la toalla y cerramos el horno.
- Hornearemos por 30 minutos, añadiendo agua a la bandeja si se necesita, repitiendo el proceso anterior con nuestra toalla y el agua caliente.
- Y listo. Lo único que nos falta es echar al asador unos chorizos argentinos, opcionalmente, tostar un poco nuestro pan, acompañar con nuestro chimichurri y ya está.