Descripción
Esta receta de focaccia es una de las mejores que he preparado ya que no necesitas muchas cosas para hacerla, únicamente tiempo, tu starter de masa madre, harina y agua. Bueno, y una bandeja para hornear y un poco de aceite de oliva.
Scale
Ingredientes
- 500gr de harina blanca de panadería *ver tips antes de empezar*
- 400gr de agua
- 150gr masa madre (activa)
- 13gr de sal
Instrucciones
- Coloca en un bowl la harina junto con el starter de masa madre activo. Agrega también 380 gramos de agua y reserva el resto para después. Mezclamos bien y tapamos con una toalla húmeda. Dejaremos reposar por 30 minutos.
- Pasado este tiempo, agregaremos la sal junto con los 20 gramos restantes de agua. Y mezclaremos muy bien con las manos. Una vez incorporado todo, dejaremos reposar por otros 30 minutos.
- Después de este segundo descanso comenzaremos los pliegues (ver detalles en Tips antes de empezar). Haremos este proceso de pliegues 4 veces a intervalos de 30 minutos cada uno, dejando tapado el bowl con la toalla húmeda entre pliegues.
- Una vez hecho el último pliegue meteremos la masa tapada al refrigerador por un día.
- Luego sacaremos la masa del refrigerador, y pre-calentamos el horno a 230°C por 30 a 40 minutos. Mientras precalentamos el horno, la masa tomará temperatura ambiente, de esta manera podremos estirarla sin tener que botar todo el aire.
- Pasados los 40 minutos, alistamos una bandeja con papel para hornear y aceite de oliva. Luego pasaremos la masa a la bandeja con cuidado de no poncharla y estiramos un poco para lograr esa forma cuadrada. Mi consejo sería no estirarla demasiado del centro para lograr un resultado alveolado. Luego bañamos con más aceite de oliva y sal de grano.
- Una vez lista la focaccia en la bandeja, llevamos al horno.
- Horneamos por 20 a 30 minutos y sacamos del horno.
Notas
Si tu horno tiene broiler o la función de dorar/gratinar, puedes darle unos 5 minutos extras en esta función para dorar el exterior una vez que la focaccia esté cocida, antes de sacarla del horno.
Deja reposar unos 20 minutos antes de cortarla para dejar que se termine de cocer apropiadamente, de otra manera se puede sentir chiclosa.