Pollo especiado y arroz con cardamomo
Esta receta adaptada es original del libro de Jerusalén de Yotam Ottolenghi y me enamoró desde que la probé. Es una receta de complejidad intermedia que además rinde muchísimo y da como resultado un pollo súper jugoso y delicioso.
El arroz queda buenísimo con un aroma suave pero un sabor moderado. Nada muy fuerte ni tampoco soso. Justo en el punto perfecto. Es un poco tardada la cocción eso sí, pero si tienes tiempo, te aseguro que valdrá la pena.
Antes de comenzar
El pollo utilizado en la receta original es muslo con piel, pero yo la he realizado tanto con pechuga de pollo como con muslo con y sin piel, todos con muy buenos resultados.
El truco si utilizas pechuga es pre-cocerla por ambos lados hasta que agarre color pero que luzca un poco cruda del centro, y retirarla del fuego cuando le falten unos 5 minutos de cocción. De esta manera nos aseguramos de que se termine de cocer apropiadamente con el arroz pero no se pase de cocción. Con el muslo, queremos sellarlo muy bien por ambos lados y retirarlo cuando la piel luzca ligeramente dorada y esté un 80% cocido.
Otra nota importante es no omitir o reemplazar ninguna de las especias. Sólo utilizaremos 3, el cardamomo, el clavo y la canela y cada una tiene su lugar en esta receta. El cardamomo aporta notas mentoladas, cítricas y dulces que son balanceadas con los compuestos cálidos de la canela y lo astringente del clavo. Debido a que las tres tienen perfiles dulces pero complejos, no terminaremos con un arroz dulce sino muy bien balanceado.
El cardamomo, que es el más complicado de conseguir en México, lo encuentras en tienditas donde venden una amplia variedad de especias, en tiendas Deli de importación o en amazon.com.mx. Compra la versión entera con vaina — no la que viene en polvo de esta manera nos aseguramos un sabor más balanceado y mayor frescura.
El arroz que utilizaremos para esta receta es de la variedad basmati, que tiene un ligero sabor, distinto al arroz blanco normal pero este si lo puedes reemplazar.
Y como último tip, te recomiendo utilizar una sartén grande y profunda, ahora sí ¡vamos a la receta!
ImprimirPollo especiado y arroz con cardamomo
- Tiempo Preparación: 25min
- Tiempo Cocción: 40min
- Tiempo Total: 1h 15min
- Porciones: 4 a 6 1x
- Categoría: Carnes y aves
- Método: Sartén
- Cuisine: Israelí
- Diet: Kosher
Descripción
Esta receta adaptada es original del libro de Jerusalén de Yotam Ottolenghi y me enamoró desde que la probé. Es una receta de complejidad intermedia que además rinde muchísimo y que da como resultado un pollo súper jugoso y delicioso.
Ingredientes
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Una cebolla blanca cortada en rebanadas delgadas
- 1kg de pechuga de pollo o muslo de pollo con hueso
- 10 pods de cardamomo
- ¼ cucharadita de clavo entero
- 1 ramita de canela partida a la mitad
- 300gr de arroz basmati
- 550ml de agua caliente
- 1 manojo de cilantro picado finamente
- 1 manojo de perejil picado finamente
- Sal y pimienta para sazonar
Instrucciones
- Coloca la mitad del aceite en una sartén profunda con tapa a fuego bajo. Precalienta por un minuto y agrega la cebolla moviendo frecuentemente para evitar que se queme. Cocina de 10 a 15 minutos hasta que la cebolla luzca caramelizada, retira del fuego y reserva en un bol aparte.
- En un bol grande colocamos el pollo con una cucharadita de sal y una cucharadita de pimienta negra, el resto del aceite de oliva, el cardamomo, el clavo y la canela y con manos limpias mezclamos todo muy bien.
- Limpiamos la sartén, colocamos a fuego medio y agregamos el pollo para sellarlo (pre-cocerlo). Si utilizas muslo, asegúrate de cocerlo por ambos lados y retirarlo cuando esté casi totalmente cocido (leer los tips antes de comenzar).
- Ya que hemos retirado el pollo de la sartén, dejamos las especias que se hayan quedado y agregamos el arroz, la cebolla que reservamos, una cucharadita de sal y ¼ cucharadita de pimienta negra, revolvemos bien y agregamos el agua caliente y luego el pollo colocándolo por encima del arroz. Tapamos y cocemos a fuego bajo durante 30 minutos, revisando que no se seque el arroz.
- Pasados los 30 minutos, deja cocer de 5 a 10 minutos más sin tapa y de ser necesario agrega un cuarto de taza de agua para que no se seque el arroz.
- Finalmente servimos y agregamos el cilantro y el perejil.
Palabras Clave: Aves, Pollo, Cocina Israelí