Descripción
Estos rollos de crema afganos son una joya que descubrí en mi libro de Parwana. Una combinación de puff pastry, crujiente y con aroma a mantequilla rellena de crema batida con cardamomo, espolvoreados con pistaches y azúcar glass.
Ingredientes
Masa:
- 250gr de harina blanca
- 250gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 60gr de agua fría
- Una pizca de sal
Para el relleno:
- 250gr crema para batir
- 20gr azúcar glass
- 1 cucharadita de cardamomo molido
Para decorar:
- 50gr pistaches molidos
- Algunos pétalos deshidratados de flores comestibles
Instrucciones
- Comenzaremos por mezclar la harina y la pizca de sal en un bowl grande. Luego agregaremos la mantequilla picada en trozos mas o menos pequeños que integraremos con las manos hasta que se vea medio integrado, como arenoso.
- Entonces, agregaremos el agua fría y trataremos de integrar lo mejor que podamos, a que no queden pedazos de harina secos ni trozos de mantequilla más grandes que un frijol.
- Entonces pasala a una mesa ligeramente enharinada, forma un cuadrado lo mejor que puedas, envuelve con plástico autoadherible y mete al refrigerador por 30 minutos. Nota: se pondrá muuy pegajoso conforme manipulemos la masa.
- Luego sacaremos del refrigerador y amasaremos levemente para deshacer solo los trozos grandes de mantequilla restantes, deja los pequeños. Volveremos a formar un cuadrado, envolvemos y metemos al refrigerador por 35 minutos.
- Luego de ese tiempo, en la mesa ligeramente enharinada colocaremos la masa y la estiraremos a lo largo con un rodillo, a formar un rectángulo de unos 20cm x 50cm. Y luego doblaremos en tríptico (ver reel para detalles). Envolvemos con el plástico y meteremos al refrigerador por otros 35 minutos.
- Pasado ese tiempo, pasamos a la mesa enharinada, colocamos la masa girando el tríptico 90 grados en referencia al último doblez y comenzamos a estirar solo a lo largo con el rodillo, hasta formar un rectangulo igual, de unos 20cm x 50cm. Y repetimos el doblez en tríptico. Envolvemos con el plástico y metemos de regreso al refrigerador por otros 35 minutos.
- Pasado ese tiempo, sacaremos del refrigerador y repetiremos el paso anterior una vez mas y dejaremos en el refrigerador por otros 35 minutos.
- Mientras eso pasa, engrasamos los moldes de cannoli con ayuda de una servilleta humedecida con un poco de aceite.
- Cuando haya pasado el tiempo de reposo, precalentamos el horno a 180°C, sacaremos la masa, la dividiremos en dos porciones. Una la guardaremos en el refrigerador envuelta en el plástico, y la otra la estiraremos hasta formar un rectángulo de unos 20 cm de ancho y unos 5mm de grosor. El largo no es tan importante mientras no te quede muy delgada (pero es aproximadamente unos 25cm).
- Luego cortaremos el rectanculo a lo largo en tiras de unos 2.5cm de ancho. Obtendremos unas tiras largas, las cuales tomaremos de una en una y envolveremos en el tubo de cannoli sin estirar mucho la masa, y asegurándonos de que se empalmen los bordes (ver foto arriba). Colocaremos los tubos listos en una bandeja para hornear preparada con papel para hornear.
- Repetiremos este proceso con todas las tiras hasta terminar con toda la masa y cuando hayamos terminado de formar los rollos, llevaremos al horno durante 20 a 25 minutos a que luzcan ligeramente dorados.
- Luego sacaremos del horno y dejaremos enfriar un par de minutos a que los moldes de cannoli estén tibios al tacto y sacaremos gentilmente los puffs de los moldes y los colocaremos sobre una charola donde dejaremos enfriar completamente antes de rellenar.
- Mientras nuestros rollos enfrían, pondremos la crema, el azúcar glass y el cardamomo en un bowl pequeño y vamos a batir hasta obtener picos firmes -entre 3 a 5 minutos- siempre muy atentos a que no se nos corte. Y cuando esté lista la pasaremos a una manga pastelera.
- Finalmente, rellenaremos uno a uno los puffs con nuestra crema, decoramos con un poco más de crema por encima, espolvoreamos con pistaches, azúcar glass y con los pétalos deshidratados y ¡Listo!
Notas
Puedes colocar los puffs recién desmoldados en una bandeja y llevar al refrigerador durante 5 minutos para que se enfríen más rápido si tienes prisa para rellenar.
Si tienes dudas sobre si tu masa tiene muchos trozos de mantequilla muy grandes, puedes hacer una prueba, cortando una tira de la masa y hornéandolo. Si el rollo sale completo, tu masa está bien, pero si se desbarata en el horno, te recomiendo volver a amasar gentilmente para deshacer esos trozos grandes de mantequilla y hacer uno o dos folds (trípticos) antes de hornear el resto.