Descripción
Esta receta es para preparar un pan suave, con un ligero color dorado y una textura que no se siente pesada y un sabor que no opaca ni el chorizo ni el chimichurri sino que los abraza en un delicioso bocado esponjoso. Y también para preparar un auténtico chimichurri argentino.
Scale
Ingredientes
Masa:
- 500g de harina
- 12g de sal
- 9g levadura
- 300g de agua
- 15g jarabe de agave
- 30g de aceite
Para el chimichurri:
- 4 ajos
- 1 manojo de perejil
- 2 cucharaditas orégano seco
- 1 cucharadita Peperoncini
- Sal
- Pimienta
- 1/4 taza ú 80gr de aceite de semilla de uva, canola, ó aguacate
- 4 cucharadas vinagre de vino tinto
Instrucciones
- Comenzamos por colocar la harina, la levadura y la sal en un bowl, luego agregaremos el agua junto con el jarabe de agave y amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica, que no se rompe con facilidad al estirar.
- Cuando la masa se vea lista, agregaremos el aceite, si estamos amasando a mano lo agregaremos poco a poco y continuamos amasando hasta integrar completamente y la masa se vea lisa.
- Luego pasaremos la masa a un bowl ligeramente engrasado y cubrimos con film o una toalla de cocina limpia y dejamos fermentar a temperatura ambiente por una hora o hasta que duplique su tamaño.
- Mientras tanto, prepararemos el chimichurri. Picamos finamente los dientes de ajo, el perejil, y luego, en un bowl pequeño mezclaremos todos los ingredientes, revisamos el sazón y rectificamos el sazón. Reservamos tapado a temperatura ambiente.
- Cuando se cumpla el tiempo de fermentación del pan, vamos a sacar la masa del bowl, y cortaremos en piezas de aproximadamente 80-90 gramos y taparemos nuestras piezas con una toalla húmeda para evitar que nuestra masa se seque.
- Para formar nuestro pan, tomaremos una pieza a la vez y le daremos forma de bola y la regresamos debajo de la toalla. Haremos esto con todas las piezas.
- Después, con cada bolita repetiremos el siguiente proceso: tomaremos la bola, la aplastamos ligeramente con los dedos a formar un tipo rectángulo y luego, llevaremos los extremos del rectángulo al centro, enrollamos a formar un cilindro que sea un poco más grueso del centro y un poco más delgado de los bordes. Y pasaremos a una bandeja para hornear con papel para hornear o tapete silpat.
- Continuamos con todas las piezas hasta terminar, y luego taparemos con una toalla húmeda y dejaremos fermentar sobre la bandeja por 40 minutos o hasta que dupliquen tamaño.
- Cuando haya pasado casi completamente el tiempo de fermentación, faltando unos 15 a 20 minutos vamos a precalentar el horno a 215ºC. También meteremos al horno una bandeja honda para hornear o una sartén para horno, OJO que no podemos meter cualquier sartén.
- Cuando el horno y el pan estén listos greñaremos los panes. Y pasamos a hornear con vapor.
- Hay que tener a la mano, una toalla de algodón, dos tazas de agua caliente y los guantes para horno. Abriremos el horno, colocaremos la toalla de algodón, y luego con cuidado verteremos el agua sobre nuestra bandeja o sartén, metemos la bandeja de pan, retiramos la toalla y cerramos el horno.
- Hornearemos por 30 minutos, añadiendo agua a la bandeja si se necesita, repitiendo el proceso anterior con nuestra toalla y el agua caliente.
- Y listo. Lo único que nos falta es echar al asador unos chorizos argentinos, opcionalmente, tostar un poco nuestro pan, acompañar con nuestro chimichurri y ya está.