Descripción
¿Tienes ganas de un auténtico pan brioche con mantequilla pero no tienes amasadora? En esta receta paso a paso veremos cómo agregar semillas, frutos secos y hierbas de olor a un pan hecho artesanalmente y que además queda delicioso.
Scale
Ingredientes
- 350gr de harina
- 8gr de levadura seca
- 30gr de azúcar
- 1.5 cucharadas de chile de árbol en trozos *opcional*
- 100gr de arándanos deshidratados
- 1 manojo de romero picado sin el tallo
- 60gr de nueces tostadas
- 4 huevos grandes
- 20ml de leche
- 160gr de mantequilla
- 7gr de sal
Extras:
- 1 queso camembert
- 1 huevo extra para el barniz
- 30 a 40 gramos de leche para el barniz
Instrucciones
- Mezclamos todos los secos en un bowl incluyendo el chile de árbol (si lo usas) y reservamos.
- Agregamos el huevo y la leche para luego con ayuda de una espátula empezar a incorporar todo. Cuando la mezcla tome forma de masa, dejamos la espátula y comenzaremos a usar nuestras manos.
- Vamos a amasar dentro del bowl solamente hasta integrar todo y que no nos queden pedazos de harina secos. Si tu mezcla está muy seca podemos ir agregando agua o leche poco a poco.
- Cuando no tengamos nada de harina seca sobrando, taparemos nuestra masa con una toalla húmeda y dejaremos reposar 10 minutos.
- Pasado este tiempo, sacamos la masa del bowl y comenzamos el amasado.
- Seguiremos amasando por unos 10 minutos o hasta que la masa se vea lisa y podamos estirarla unos dos dedos sin romperla.
- Agregar la mantequilla. Lo haremos poco a poco, estirando la masa sobre la mesa, untamos alrededor de una cucharada de mantequilla, enrollamos y amasamos un minuto. Repetiremos estos pasos hasta haber agregado toda la mantequilla.
- Cuando hayamos agregado toda la mantequilla, es cuando agregaremos nuestras nueces tostadas, el romero y los arándanos. Agregaremos primero la mitad, integramos dando un ligero amasado. Y luego agregamos el resto.
- Volvemos a dar un ligero amasado, formamos una pequeña bola de masa y pasamos a un bowl que cubriremos con una toalla húmeda. Dejaremos fermentar a temperatura ambiente durante 45 minutos.
- Después, pasaremos a fermentar en el refrigerador otros 30 minutos más.
- Pasado este tiempo sacaremos del refrigerador y cortamos en bolitas de alrededor de 90gr-100gr, boleamos levemente para no derretir esa mantequilla y pasamos a una charola.
- Si utilizan el queso, coloquen la ruedita en el centro y alrededor de este pondremos las bolitas de masa.
- Luego, dejaremos reposar la charola 30 minutos más en el refrigerador.
- Cuando lleven 15 minutos en el refrigerador, precalentamos el horno a 180 grados celsius y prepararemos un barniz 50% huevo 50% leche. Pesamos el huevo, y agregamos la misma cantidad de leche. Batimos y reservamos.
- Cuando el pan esté listo, sacamos del refrigerador, pintamos con nuestro barniz y horneamos por 20 a 25 minutos.
- Finalmente sacamos del horno, pasamos a una tablita y listo.
Notas
Si usas el queso camembert, por ninguna razón vayas a cortar el queso o utilizar uno ya abierto ya que se podría chorrear en toda tu charola y quemarse. Siempre utiliza uno completo y sirve con el papel para hornear ya que al levantarlo de la charola tiende a chorrearse.
Nota que si tu pan luce más dorado de un lado que del otro, habrá que girar la charola para tener un resultado más parejo.