Descripción
El kéfir de leche es un fermento similar al yogurt pero en lugar de ser espeso, tiende más a ser una bebida y es particularmente rico, espumoso y muy fácil de preparar y mantener.
Scale
Ingredientes
- 1 a 3 cucharadas de búlgaros o nódulos de kéfir de leche
- Un frasco de vidrio limpio con tapa
- 1lt de leche entera (de preferencia orgánica)
- Un colador
- Un bowl
- Una botella de vidrio ó plástico (para guardar el kéfir ya listo)
Instrucciones
- Lo primero que haremos será colar nuestros bulgaros de la leche en que los hemos recibido. Colocaremos un bowl, nuestro colador y procedemos a colar.
- Luego en un frasco limpio, colocaremos una a tres cucharadas de nódulos de kéfir junto con un litro de leche entera. Tapamos y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante 12 a 48 horas (dependiendo qué tan agrio quieras tu kéfir).
- Después de ese tiempo, repetiremos el proceso. Colocamos un bowl, un colador, colamos los búlgaros o nódulos, los cuales pasaremos de vuelta al frasco con leche fresca.
- Lo que ha quedado en el bowl sin los nódulos, es nuestro kéfir de leche listo para consumirlo. Guárdalo en botellas de vidrio o plástico limpias y mételo al refrigerador para usarlo en distintas preparaciones. Puede durar un par de semanas. Si lo dejas a temperatura ambiente, se pondrá un poco más agrio.
- Repite este proceso infinitamente.