Descripción
Esta es una receta deliciosa e indulgente, de un suave pan brioche de mantequilla, fermentado por 24 horas, trenzado con una mezcla de chocolate oscuro y bañado en un jarabe de azúcar que lo vuelve simplemente irresistible.
Scale
Ingredientes
Masa:
- 500gr de harina blanca
- 100gr azúcar
- 10gr levadura
- 165gr de agua
- 3 huevos
- 140gr de mantequilla – a temperatura ambiente
- 2gr de sal (1/2 cucharadita)
Relleno de chocolate:
- 150gr de chocolate
- 100gr de mantequilla
- 80gr de azúcar glass
- 1/4 cucharadita de café soluble
- 1 cucharadita de agua caliente
- pizca de sal
Jarabe de azúcar:
- 70gr de azúcar morena
- 70gr de agua
Instrucciones
- En un bowl coloca la harina, el azúcar, la levadura, la sal, y mezcla bien con un tenedor. Luego agregaremos el agua y los huevos. Yo agregué los huevos a un bowl y los batí, antes de agregarlos al bowl.
- Mezcla bien con las manos, y conforme la masa tome forma, empezaremos a amasar por unos 10 minutos. Va a ser un poco cansado pero ¡tu puedes!
- Amasaremos hasta que la masa no tenga grumos y se vea lisa y elástica. Y entonces agregaremos la mantequilla poco a poco, asegurándonos de integrarla muy bien antes de agregar más. Agrega un poco de mantequilla, amasa, luego agrega otra poca y así, hasta terminar de agregar toda la mantequilla.
- Una vez que la mantequilla esté totalmente integrada, amasaremos unos 5 minutos hasta que la masa se vea lisa, elástica y brillosa y, enharinamos la mesa levemente. Bolearemos la masa para formar una bola y la pasaremos a un bowl levemente engrasado, que cubriremos con una tapa, toalla húmeda o plástico autoadherible y llevaremos al refrigerador por 12 a 24 horas.
- Al día siguiente, un par de horas antes de hornear, prepararemos el relleno: colocamos el chocolate en trozos y la mantequilla en una olla pequeña y llevamos a la estufa a fuego bajo.
- Una vez derretido, agregamos el azúcar glass o endulzante de preferencia, y mezclamos muy bien. También agregaremos al agua caliente el café, disolvemos bien y agregamos al chocolate junto con una pizca de sal. Mezclamos, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
- Luego, sacaremos la masa del refrigerador, y sacamos el aire. Cortamos en dos, y reservamos una mitad en el refrigerador envuelta en el plastico autoadherible o tapada en el bowl.
- A la mitad que tenemos sobre la mesa, le daremos con las manos una forma mas o menos redonda y luego, con el rodillo, haremos un rectángulo, sin dejar la masa muy delgada.
- Una vez extendida la masa al largo del rodillo, mas o menos, agregaremos parte del chocolate al centro y llevaremos CASI hasta el borde dejando unos dos dedos de espacio para poder cerrar el pan.
- Luego, con nuestros dedos limpios o una brocha, humedeceremos los bordes del pan y enrollamos como si estuviéramos haciendo roles de canela. Cerramos los bordes y pasamos a una bandeja con papel para hornear, y llevamos al refrigerador por 5 a 10 minutos. Este paso no es necesario, pero ayuda a poder cortar la masa sin hacer un desastre con el chocolate.
- Luego, sacaremos del refrigerador y cortaremos la masa por la mitad dejando un pequeño borde sin cortar. Trenzaremos ambos “tubos” y pasaremos al molde para pan o panqué.
- Repetiremos los pasos 8, 9, 10, y 11 con la otra mitad de la masa para hacer dos babkas. Y dejaremos fermentar a temperatura ambiente por 1 hora, luego precalentamos el horno a 180 grados Celsius por 15 minutos.
- Pasado el tiempo horneamos por 30 a 40 minutos o hasta que el pan luzca dorado.
- Mientras el pan hornea preparamos el jarabe de azúcar: colocamos los ingredientes en una olla pequeña y llevamos a fuego medio-bajo por unos 5 a 10 minutos o a que el azúcar se disuelva. Luego retiramos del fuego y reservamos.
Notas
Disfrútalo recién hecho y calientito con un café o un vaso de leche ¡es una nube de sabor!