Descripción
Esta preparación es un toque moderno a la tradicional pierna. Con un glaseado asiático y sabores más dulces que quedan perfectos con la carne de cerdo.
Scale
Ingredientes
Marinado:
- 1 pierna de cerdo de 1kg a 2kgs
- ½ taza jugo de naranja
- 1 taza de vino tinto afrutado
- 80gr salsa hoisin más 50gr más para el glaseado
- 1 diente de ajo grande
- 2 cucharadas salsa de soya
- 2–3 cucharadas de miel (puede ser de agave, maple o abeja)
- 20gr de nueces pecanas (por kilo de carne)
- 20gr de almendras (por kilo de carne)
- 20gr arándanos deshidratados (por kilo de carne)
Glaseado:
- 50gr salsa hoisin
Instrucciones
- Una noche antes, preparamos el marinado.
- Pinchamos pierna de cerdo con un palillo de madera o un cuchillo delgado.
- Hacemos los cortes para mechar la pierna haciendo cortes profundos pero pequeños en toda la pieza. Los cortes deben seguir las hebras de la carne.
- Pasamos carne a un a bolsa ziploc o un bowl grande y vaciamos todo nuestro marinado. Cerramos y llevamos al refrigerador toda la noche.
- DIA DE LA CENA: Prepararemos el glaseado. Sacamos la pierna del refrigerador y dejamos reposar a temperatura ambiente 20 minutos. Mientras, precalentamos el horno a 200ºC.
- En una bandeja colocamos las nueces y almendras, y horneamos hasta dorar de 5 a 10 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.
- Mechar pierna por ambos lados, utilizando los cortes que hicimos anteriormente para guiarnos e insertando las nueces, almendras y arándanos en los orificios.
- RESERVA EL MARINADO.
- Pasamos carne mechada a la bandeja para hornear/pavera/horno holandés.
- Le damos una primera pasada de glaseado, agregamos nuestro marinado que hemos reservado, una capa más de glaseado, ponemos la tapa o papel aluminio y al horno.
- El tiempo de horneado dependerá del tamaño de tu pieza, para un kilo, habrá que destaparla después de 30 minutos y glasear. Hornear destapado por otros 10 minutos, volver a glasear y hornear otros 10 a 15 minutos más.
También puedes checar la temperatura interna con un termómetro para carne. Cuando llegue a los 63ºC está completamente cocida y en su punto. - Una vez que esté lista, sacamos y dejamos reposar antes de cortar por lo menos 15 minutos.
Notas
Acompaña esta receta con cebollita de rabo (cambray) y unas zanahorias glaseadas. Queda maravilloso.